Convocan a concurso de bordado y tejido

20111106-170141.jpg

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), convoca a su sexto concurso de deshilado, bordado y tejido informó Milagros del Carmen Hernández Muñoz, titular de este organismo.

Aseguró que este certamen se organiza en una de las regiones de la entidad con mayor tradición en el arte de las agujas, donde hay también mayor número de mujeres dedicadas a este oficio, que se practica desde hace varias generaciones.

Por ello, explicó Milagros Hernández, podrán participar todos los artesanos que así lo deseen, de municipios y comunidades de la región del cañón de Juchipila: Apozol, Apulco, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Nochistlán y Tabasco.

Es importante mencionar que los participantes, hombre y mujeres, deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales; además, no se aceptarán piezas que hayan participado en otros concursos.

Las categorías en las que se podrán inscribir hasta dos piezas como máximo, son: rebozo, mantel, vestidos y blusas, punto de cruz, servilletas y almohadones, cuyos premios varían según la pieza. En total se repartirán más de 50 mil pesos en premios.

El jurado estará integrado por conocedores del arte popular, quienes calificarán la originalidad, identidad, diseño y calidad en el acabado de cada una de las piezas.

Las inscripciones se harán en los institutos municipales de cada localidad, quienes a su vez las turnarán al Instituto Municipal de Cultura de Tabasco, sede del evento.

El cierre de la convocatoria es el próximo 28 de noviembre, mientras que la premiación está programada para el día 30 del mismo mes.

Se informó que se montará una exposición durante una semana con las piezas participantes en el lugar sede y además, las ganadoras pasarán a ser parte del acervo del Instituto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x