Celebramos a quienes no regatean esfuerzos para tener una sociedad en paz: Rodrigo Reyes

Zacatecas, Zac.- En la conmemoración de los 200 años del Primer Congreso Constituyente de Zacatecas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que “hoy celebramos también a todos esos hombres y mujeres que han decidido empeñar su vida a seguir con esta transformación, a no regatear esfuerzos y a entregarse para que cada zacatecana y zacatecano podamos tener una sociedad de paz, bienestar y justicia”.

En la sede del Poder Judicial del Estado, que en 1823 fue ocupada por los tres Poderes del Estado, ahí presentes, Reyes Mugüerza agregó que se debe trabajar “para que podamos construir una sociedad de manera conjunta, dejando de lado las diferencias ideológicas y recordando que la soberanía reside inalienablemente en el pueblo y es al pueblo al que debemos servir”.

Recordó que fue en este edificio en donde se consolidó la independencia de Zacatecas y que hoy, los diputados son los herederos de la lucha emprendida hace 200 años y que se mantiene en sesión permanente, que no admite recesos ni regateos de esfuerzos para hacer valer la soberanía, la voz del pueblo.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, afirmó que la instalación del primer Congreso del Estado de Zacatecas, el 19 de octubre de 1823, constituye la más grande gesta política e institucional del pueblo de Zacatecas, en toda su historia.

Con ese acto, consideró, se dio el primer paso en el sinuoso camino, aún no superado del todo, para la creación del Estado moderno en estas tierras; es decir, el Estado que se constituye teniendo como fundamento al derecho, representando los intereses de toda la población asentada en su territorio.

Luego de hacer un recuento de las principales fechas anteriores a la conformación del Primer Congreso, Nahle García ofreció un homenaje a los primeros 11 hombres que lo conformaron: Ignacio Gutiérrez de Velasco, Miguel Díaz de León, presbítero Mariano Fuentes de Sierra, Pedro Ramírez, Miguel Tovar, Juan José Román, Juan María Herrera, Francisco Arrieta, Juan Bautista de la Torre, Domingo Velázquez y Juan Bautista Martínez.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, Fernanda Miranda Herrera, recordó el trabajo de aquellos constituyentes quienes celebraron 347 sesiones ordinarias y produjeron más 700 decretos, órdenes y resoluciones. “El trabajo más importante fue nuestra primera Constitución, en la que se plasmó la idea del estado moderno, que con la división de los poderes, planeó la defensa de la soberanía”.

Finalmente, se develó, en la sala de plenos, un cuadro histórico alusivo al Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Federado de Zacatecas.

LNY/Redacción