Zacatecas se une al simulacro por el Día Nacional de Protección Civil

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llevará a cabo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Segundo Macro Simulacro Nacional 2023.

La Secretaría General de Gobierno y Protección Civil Estatal convocaron en la entidad a 164 instituciones públicas y organismos privados, que pondrán en marcha su plan interno de emergencias en punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre.

Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil en el estado, informó que el ejercicio tendrá como hipótesis tres rubros: en los hoteles se atenderá la emergencia de un sismo; en negocios será la atención de un incendio y en municipios como Nochistlán, Jalpa, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Jerez, Morelos, Villanueva y Ojocaliente se aplicará la teoría de la atención urgente por inundaciones provocadas por el efecto de huracanes.

En todas las hipótesis se procederá al desalojo y evacuación de personas que se encuentren en hogares, escuelas, lugares de trabajo y en oficinas del servicio público, de acuerdo con la organización propuesta por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se mantendrá atento a la activación de la alerta nacional que se emitirá a través del Sistema Nacional de Emergencias, a las 11:00 horas, y que también se hará público a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

El funcionario de Protección Civil Estatal explicó que en los diferentes espacios en  donde se llevará a cabo el simulacro se hará una medición de los tiempos de atención para calificar las destrezas de las diferentes corporaciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja Mexicana, Red de Emergencias del Estado de Zacatecas (Remeza).

Asimismo, participarán paramédicos, bomberos y rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y personal en activo de las Unidades de Protección Civil de los 58 municipios, así como elementos de diversas corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno.

“Los simulacros son ejercicios de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad”, puntualizó Jorge Gallardo Álvarez.

LNY/Redacción