La Casa de los Perros: Huelga en Peñasquito podría llegar a su fin

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La huelga en la Minera Peñasquito, principal productora de oro en el país, hasta el pasado 7 de septiembre ya acumulaba pérdidas superiores a los 562 millones de dólares.

Peñasquito, en 2022, produjo 566 mil onzas de oro, así como 29,7 millones de onzas de plata 171 mil toneladas de zinc, y 66 mil toneladas de plomo, de ahí que, según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), en México sería el principal productor de los cuatro metales.

Pero, a pesar de las implicaciones económicas que, para el país y, claro está para Zacatecas, ha traído este movimiento sindical, a las autoridades locales y federales parece no importarles.

La razón es simple: el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, protegido del presidente de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, es el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, el mismo que tiene detenidas las actividades de la empresa estadounidense.

Aun así, esta huelga que inició el pasado 7 de junio podría llegar a su fin esta misma semana luego de que llegara a la mesa de negociación la primera propuesta que Minera Peñasquito envía a los trabajadores mineros. El objetivo es sólo uno: resolver el conflicto laboral.

Fue el propio Napoleón Gómez quien informó que la Minera Peñasquito envió la propuesta a la Sección 304 del sindicato minero la cual, dijo, estudiaría. Según el morenista, están abiertos a las negociaciones, pero, eso sí, no permitirá por ningún motivo, porque eso es lo que más le interesa, se violenten los derechos de los trabajadores.

Porque fueron unos dos mil afiliados al sindicato los que votaron por iniciar la huelga ya que, denunciaron, se les incumplió el convenio colectivo y el régimen de pago de utilidades compartidas y ahora quieren aumentar su participación en las ganancias del 10 al 20 por ciento.

Eso sí, los trabajadores deberán estar conscientes que al menos el próximo mayo del 2024 no recibirán ni un peso por utilidades. Las pérdidas diarias desde hace casi cuatro meses que son aproximadamente de 3,7 millones de dólares diarios también deberán ser absorbidas por ellos.

Gómez Urrutia aseguró que se comunicó con el amigo de Zacatecas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según esto, para llegar a acuerdos y así poder resolver las diferencias entre la empresa y el sindicato.

Porque el líder sindical vestido de guinda jura que Newmont no retirará sus inversiones en México porque la compañía “no dejaría ir la gallina de los huevos de oro”, al ser Peñasquito de sus operaciones más rentables.

Por el bien de Zacatecas, de la región del semidesierto y de los trabajadores, y a pesar de la indiferencia de las autoridades locales, se espera que a Napoleón le guste la propuesta, de lo contrario, este cuento seguirá.

Ya los buscan

El fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dejó en claro que el secuestro de los siete jóvenes sucedido el sábado en la comunidad de Malpaso, en Villanueva, lo tiene preocupado, pero también ocupado.

Por ello ya se implementó un operativo con 12 bases de operación y 300 elementos de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de dar con el paradero de los muchachos.

Los jóvenes, que fueron sustraídos por hombres que llegaron en un convoy de vehículos son familiares entre ellos, de ahí que la población en Malpaso se encuentre en la zozobra y a la espera de buenos resultados.

Chatboot

Por cierto, el mismo Murillo Ruiseco fue el encargado de presentar el chatbot Ebba, con el cual la Fiscalía busca facilitar el acceso a las denuncias a las víctimas de un delito, todo esto a través de plataformas en Facebook Messenger y Whastapp.

Luego de que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) mostrara que la cifra negra en Zacatecas es del 96 por ciento de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, es decir, quedaron en la impunidad, en la Fiscalía se pusieron a trabajar.

Y así, para reducir esta cifra negra se armó Ebba, la herramienta tecnológica que facilitará a la ciudadanía la forma de denunciar, luego de que uno de los motivos por los que no se realizaban denuncias era por falta de tiempo.

Según la ENVIPE, las principales razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades son la pérdida de tiempo, con 17.5 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 17.3 por ciento.

El chatbot Ebba que funciona a través de inteligencia artificial será entonces, dijo Francisco Murillo, un apoyo que brindará orientación a la ciudadanía al momento de presentar una denuncia, así como reportar actos de corrupción.

Y ahora a sonreír que, dicen los de la transformación, ahí la llevamos…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]