Clubes de la Ciencia 2023

HAMURABI GAMBOA ROSALES

Los clubes de la ciencia, se encargan de planear y organizar eventos orientados a promover el uso de nuevos conocimientos y la vinculación entre agentes. Es de suma importancia en el desarrollo de una comunidad y mejora su competitividad, debido los numerosos beneficios, por ejemplo, la transformación y confección de una sociedad más preparada y competente en los ámbitos académicos, económicos, políticos, culturales y sociales.

Por esto, desde el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación se continúan tomando medidas para promover eventos de alto valor académico y pedagógico, encaminados a todas las edades, por ejemplo, los Clubes de Ciencia.

En su séptima edición los Clubes de Ciencia 2023 se impartirán del 10 al 14 de julio, con el objetivo de este año de promover el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo con el propósito de coadyuvar a una cultura basada en la innovación y el aprendizaje de ejes sustanciales y necesarios, en el mundo actual, y donde la ciencia y la tecnología desempeñan un papel crucial en la economía y la sociedad.

Además, donde la región que invierte en educación científica y tecnológica fortalece y consolida su base de talento humano, y esto ayuda a la atracción de inversiones y empresas de alta tecnología.

Estos Clubes son una estrategia formativa, de preparación y de fortalecimiento para el sector educativo, industrial, social y el crecimiento económico sostenible de la comunidad, donde por medio de cursos, reúnen a jóvenes con intereses similares y les permiten establecer relaciones y colaboraciones duraderas, creando una red de talento local que impulsara la innovación, la investigación y el desarrollo en la región a largo plazo.

Finalmente, tengamos presente una frase que dijo Aristóteles, filósofo y científico griego, considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental, «La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica».