Elecciones desabridas e Instituciones desfondadas

DANIEL ENRÍQUEZ ROBLES

Elecciones Desabridas

Zacatecas capital, fue ganada el pasado 05 de junio por Soledad Luévano Cantú, abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena). Obtuvo el 30.5% de los votos, 562 votos más que la candidata del PRI, Judith Guerrero López, quien con el 29.6% fue la gran perdedora de la elección.

Si esta elección se hubiera dado en los tiempos de esplendor de la Grecia antigua, cuna de la Democracia, el triunfo hubiera sido más que contundente; seguramente Platón defendería el valor del voto de un individuo, como el de 562.

Desgraciadamente, en el mundo occidental y en los tiempos de las autocracias disfrazadas, el sistema político sabe cuándo y en qué situaciones echar a andar el plan “B”, el cual activan cuando se pierde en las urnas. Entonces, la contienda que debió quedar en el proceso electoral, pasa a manos de Jueces, Magistrados, Tribunales y Abogados. Estos hombres están por encima de las voluntades ciudadanas, estos seres inmaculados pueden cambiar el rumbo del barco (… y lo hacen).

“Soledad Luévano ganó y el sistema no la dejó gobernar”, este es el sentir de la ciudadanía en Zacatecas, la cual se verá disminuida en participación electoral, pues hay rabia y hartazgo por un grupo político que roba a manos llenas, y se le premia con puestos en dependencias nacionales; son como las sanguijuelas, ya que succionaron toda la sangre de una extremidad, se van a otra y otra, hinchándose más y más.

Lo anterior obedece a una crisis en todos los ámbitos que conforman las instituciones en México y el estado de Zacatecas. Esta crisis se ha ido extendiendo como un cáncer en fase de metástasis, desde los últimos años del gobierno “calderonista”, ha permeado durante toda la gestión de Enrique Peña Nieto, y la situación futura de vislumbra no menos complicada. En lugar de reconocer sus fallas y mejorar, el gobierno ha optado por un optimismo que ni les sirve a ellos, mucho menos a la ciudadanía.

En México se critica el supuesto desabasto de alimentos, medicinas y productos de otras Naciones, pero se calla ante las crisis que viven todas las Instituciones en nuestro país. Basta con encender el radio todas las mañanas, leer los periódicos, mirar los noticieros, para enterarnos de la carestía en los servicios públicos. Basta con observar nuestro alrededor y platicar con comerciantes para comprender que Zacatecas no crece económicamente desde ya varios años.

El Trabajo es un Indicador del Progreso

Preguntémonos, ¿Por qué la gente trabaja?

Pregúntate, ¿Por qué trabajas tú?

Más allá de toda respuesta, el asunto primordial que motiva al trabajo es la satisfacción de necesidades básicas; trabajando podrás recibir un sueldo o salario, con el que podrás adquirir servicios y solventar productos que te son indispensables.

Es algo lógico. Laboras una jornada determinada y el patrón te paga por tu actividad. El trabajo que aportas a la sociedad, contribuye al progreso de la misma. Trabajando, dinamizas la economía local y nacional. José Ingenieros argumentaba que: “Todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado; lo crearon las generaciones  que han trabajado y son sus dueños legítimos las generaciones que trabajarán”. El mismo escritor italo-argentino señala: “El trabajo es un deber social. El que no trabaja no come. Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho a probar la miel”.

Lo anterior es algo que entendemos, pero ¿Qué pasa cuando trabajas y no se te remunera por tal acción? Reflexionemos… Si el músico pagado toca mal son, ¿qué me dicen del que toca y no le pagan?

Instituciones Desfondadas

La situación financiera del Gobierno en Zacatecas, dicen “los que saben”, está mal.

La UAZ en quiebra, la UTEZ en la misma situación, el COBAEZ y el CECyTEZ con severos problemas financieros. Todas las instituciones anteriores haciendo malabares con el presupuesto, o como dicen los mismos trabajadores: “jineteando el  dinero”.

Las Autoridades arguyen que la Federación no está aportando lo que les corresponde, pues es a voces ampliadas que el Estado aporta lo mínimo o no aporta nada, por lo que se sienten desprotegidas. El caso es que los trabajadores ven interrumpido el pago de un trabajo ya ejercido. Llegó el mes de diciembre con un paro de labores den todos los Centros Educativos EMSaD y planteles CECyTEZ, pero las acciones de protesta e inconformidad seguirán por los Administrativos y Docentes, aunque el problema abarca también al Personal de Confianza.

Se estiman 8.5 millones de pesos para poder pagar la quincena número 22, correspondiente al período 16–30 de noviembre a todos los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. Se pretende gestionar el recurso únicamente para pagar los salarios a los trabajadores, quedando pendiente el pago del CECyTEZ al IMSS y otras instancias, lo cual aminora el recurso que se debe finiquitar.

También existe la posibilidad, de que en la desesperación por encontrar el préstamo que urge, se pague a únicamente al personal de Basificado del Colegio, prescindiendo de los trabajadores Interinos y de Confianza, quienes también tienen familia, necesidades y deudas que pagar, situación que hace un año, para tiempos navideños, los cuales deben de ser para la estabilidad emocional y convivencia familiar, estuvieron llenos de incertidumbre financiera… ¡Ni para los bolos del Niño Dios había! comentan los trabajadores educativos.

Solo como dato, el IEEZ gastará poco más de 7 millones de pesos en la organización de la Elección Extraordinaria en la capital zacatecana, de los cuales, 2.5 millones de pesos será para boletas electorales, ¿acaso perciben que algo no cuadra?

Se dice que “lo que ocurre abajo, ocurre arriba”, esta desorganización plausible en el sector educativo, médico, deportivo, empresarial, social y de seguridad que se vive en el Estado de Zacatecas, es el reflejo de una incompetencia que permea desde el Mandatario que vive en Los Pinos.

Estamos en el periodo de desenlace de unas Reformas Estructurales que nunca se sometieron al dominio público, sino que fueron ejercidas de manera autocrática. Es por ello que debemos de reconocer que vivimos tiempos difíciles para la gobernabilidad, y más, repito, para un gobierno que no enfrenta cara a cara los problemas que se le presentan.

Una deficiente planeación financiera y dirección administrativa tiene a todas las Instituciones sin fondos para operar en la normalidad y normatividad,  sin embargo, el gasto burocrático y ostentoso continúa como si viviéramos en la época dorada del presidencialismo de sexenios anteriores.

El Gobierno y la Autoridades que lo representan han perdido la formalidad en sus procedimientos, lo cual es un indicador de cómo andan las cosas, mal.

Es claro el mensaje que se manda al Magisterio de Zacatecas: ¡No hay dinero! Supuestamente. No hay voluntad firme por entregar lo que se merece. Lo que hay es ineficiencia auto-programada que viene en forma de orden descendente. El conocimiento empírico dice que “Donde lloran, está el muerto”, así que hoy más que nunca el Gremio Estatal y Nacional de Trabajadores de la Educación deben estar más unidos que en años anteriores.

Hace un año se luchó por otros fines, meramente de evaluación educativa; hoy se tiene que hacer por exigir un derecho que está respaldado en la Constitución Mexicana, en la Ley Federal de Trabajo y los diversos Contratos Colectivos que cada Institución tiene. Antes el Magisterio luchaba por conquistas laborales, hoy lo hace por obviedades, por cosas que son del patrimonio de muchas familias.

Invito a las Autoridades a que guarden un poco el discurso hueco y las declaraciones redundantes, pónganse a trabajar en la certeza financiera que sus empleados merecen. ¿Acaso no ven que el barco que comanda se está yendo a pique? Recuerden que la Autoridad siempre viaja acompañada de la Responsabilidad, y “si la cabeza anda mal, lo demás anda peor”.

[email protected]

@Velvetfusca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x