“Lady Tepito”. El México estúpido

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El periodista reflexiona sobre cómo lo estúpido se hace viral y lo trascendente deja de serlo ante la estupidez. Mire –continúa-: Recuerdo una frase del ex presidente de Bolivia, Evo Morales: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres” … Sus palabras fueron interpretadas ofensivas por la comunidad lésbico-gay y por los productores de pollo, pero aplaudida por la sarta de políticos lame “c” de su gobierno. Aunque al parecer, sólo quería desviar la atención sobre los infames índices inflacionarios que agobiaban a los bolivianos, mientras provocaba risas con tal ocurrencia.

En México, una asignatura pendiente son los feminicidios. No se tiene capacidad para resolverlos, de otra manera no se podría entender cómo, desde el 2015 –y son cifras oficiales- y hasta marzo del 2023, han ocurrido seis mil 543 feminicidios. Tan sólo en 2023, se tienen reportados más de 250 de ellos. Uno de esos fue el de Lesly Martínez, reportada como desaparecida el 30 de abril y localizada el 17 de mayo en un paraje junto a la Autopista del Sol, en Guerrero. Desde entonces, la Fiscalía de la Ciudad de México no ha dado respuesta a su familia sobre el presunto asesino, “Alejandro Alberto”, ex pareja de la joven asesinada. Y son cientos de casos de impunidad, pero ¿sabe usted qué atrajo a los medios? No fue el caso de Lesly, ni el de Devany, o Claudia, Adriana, Martha, Jessica (póngale usted el nombre que quiera), o los más de mil desaparecidas en este año, o los más de 100 mil del sexenio.

¿Qué es lo que pesa más en todo esto? Le diré. Pesa más, mucho más, la respuesta estúpida de una “chica fresa” de Tepito con su propio caló de barrio y que, desde que se publicó el video de “Daniela” con acento chilango, se ha reproducido en más de 570 mil ocasiones, y tiene más de 30 mil “likes”, además de circular en redes sociales cientos de memes y stickers de ella con frases como: “yo trabajo aquí”, “me voy a detonar”, “háblale a mis tías”, “nada más no te me quedes viendo”, “nada más sacan sus mamadas”, “como si con eso la fueran a revivir”, “Todos llevamos una LadyTepito dentro”, “me puse pendej@”… Decía Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas” … Y recuerda: “¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittéalo”…

Colofón.- ISSEMYM, en la mira

Mientras degusta de un filete de pescado sin sal ni condimentos y un vaso de agua (ni modo, es la dieta mientras se recupera), el amanuense, con datos públicos, refiere que, en México, se tienen 23 mil 900 espacios de salud. De estas cifras, el IMSS tiene 19 mil 110, es decir que, en el sistema de salud nacional, este organismo ocupa casi el 80 por ciento, pero atiende sólo a un millón 70 mil trabajadores que aportan cuotas. Desde el plan del sistema «mejor que el de Dinamarca», para el IMSS se ha contemplado direccionar a instituciones estatales y presumir un sistema de salud gigantesco, aunque sólo sea en pintura y membrete.

Y ¿qué ocurrirá con el ISSEMYM? Bueno, el mandatario adelantó que el Edomex se sumará a su plan de federalización, Arriesgado sería comentar cualquier escenario, pero, lo importante será pensar lejos de “grillas”, y reconocer el trabajo que realizan más de siete mil médicos, doctoras, enfermeras, administrativos, y que me consta, lo hacen muy bien…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj