Implicaciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental

ERNESTO CORDERO (PAN)
Con una votación de 103 a favor, tres en contra y tres abstenciones fue aprobada el pasado miércoles 26 de septiembre la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Sin duda alguna, dicha iniciativa presentada con carácter de preferente por el presidente Felipe Calderón, es una de las más importantes de los últimos años, ya que busca limitar los abusos en el ejercicio de poder y del uso de los recursos públicos.
La iniciativa presidencial plantea que los gobiernos estatales y municipales transparenten toda la información presupuestaria y contable, incluyendo el registro de su deuda pública. La reforma busca que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de manera clara, sencilla y accesible, a través de documentos homogéneos para poder ser comparables, no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general. En la medida en que los ciudadanos cuenten con mayor y mejor información, podrán evaluar la gestión de sus gobernantes y exigirles una debida rendición de cuentas.
Con la aprobación de esta reforma, los municipios y gobiernos estatales deberán informar y difundir por Internet todas sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública; sus principales programas y proyectos, junto con sus respectivos padrones; los pagos realizados a sus servidores públicos por remuneraciones; los pagos por pensiones; gastos de inversión; sus proyectos de asociaciones público-privadas y proyectos de prestación de servicios; el listado de programas que serán sometidos a la evaluación del desempeño, así como indicadores estratégicos y de gestión aprobados.
Más aún, el artículo 86 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que se impondrá una pena de dos a siete años de prisión, y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el DF al gobernador, alcalde o servidor público que, de manera dolosa oculte o falsee información financiera, causando un daño a la hacienda pública. Con la Ley de Contabilidad Gubernamental, no más opacidad en estados y municipios.
Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Cámara de Diputados, que tendrá 30 días para dictaminarla y aprobarla o rechazarla ante el pleno, de lo contrario será considerada aprobada de manera automática. En el Senado confiamos en que la Cámara de Diputados valore de la misma manera la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que, más allá de intereses partidistas, se analice con compromiso y actúe en consecuencia.
Para finalizar, quisiera señalar que el pasado 2 de octubre se turnó la otra iniciativa preferente en materia de reforma laboral a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos I del Senado para su análisis. En lo personal, respaldaré la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a los diputados federales, pero manteniendo firmeza en la exigencia de transparentar el manejo de los recursos de los sindicatos que es una demanda de la sociedad. El PAN defenderá la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública del país, por lo que exhorta a que las demás fuerzas políticas demuestren su convicción con los temas de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, el PAN exigirá la transformación que el país demanda en materia de democracia sindical. El PAN no pretende que se viole la autonomía sindical, pero sí apoyará un derecho fundamental de los trabajadores: elegir a sus dirigencias mediante el voto libre, directo y secreto.
Twitter: @ErnestoCordero
La Razón
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x