La cultura en Zacatecas y la economía canalla

MANUEL IBARRA SANTOS

La cultura en una sociedad como la zacatecana tiene que ser la base del crecimiento y el desarrollo humano, pero también el dique para impedir que florezca “el capitalismo canalla”, es decir, aquella economía fundada en la estructura del “antro” y lo que ello implica, que atenta en contra de los valores de la convivencia armónica y que todo lo carcome y destruye.

El capitalismo canalla es una categoría conceptual asociada a la teoría del desarrollo promovida por la socióloga y escritora italiana Loretta Napoleoni (1955…) que critica las fuerzas “oscuras” del mercado, que hacen que una economía florezca sólo a partir del negocio de las drogas, la indiscriminada venta de licores, la explotación sexual, la trata de blancas, el terrorismo y la pornografía.

Una ciudad como la de Zacatecas, caracterizada por su tradición histórica y su riqueza cultural, no puede agotar su porvenir y su horizonte de desarrollo, en un modelo urbano de arquitectura de “antro”, porque si eso prevalece, entonces, su futuro será limitado. Es necesario con urgencia revisar el paradigma de gestión de la cultura, para ajustarlo y propiciar el rescate del centro histórico, hoy con rostro apesadumbrado por que cientos de sus edificios y casonas están al punto del colapso.

Al capitalismo canalla (despreciable), sino se le ponen límites oportunos se puede convertir en muy corto tiempo en “economía del terror”, en zona de negocios turbios de los políticos deshonestos e indecentes, lo reconoce de manera categórica en sus múltiples obras Loretta Napoleoni y luego lo reafirma el sociólogo español César Rendueles, con obras del mismo nombre.

Por eso, en el mejor de los sentidos, habrá que privilegiar la promoción de la cultura, como base del crecimiento económico, del bienestar, de la producción de riqueza, de justicia y de la prosperidad colectiva. Para eso, hay que incrementar los niveles de consumo cultural entre la población zacatecana.

¿Cuánto cuesta la cultura en México y en Zacatecas?

Durante mucho tiempo, los economistas nula importancia le han dado al valor de las actividades de la cultura, como base del desarrollo integral de una sociedad. Eso se ha constituido en un error estratégico, en razón de que si una fuerza puede ser el motor del crecimiento económico, esa precisamente es la actividad cultural.

En nuestro país los gastos promedio anualizados realizados por los mexicanos en materia de cultura ascienden, según cifras oficiales del INEGI, a más de 123 mil millones de pesos, lo que representa el 2.7% del PIB/Nacional.

En las naciones desarrolladas el gasto en cultura es tres veces mayor: En Suecia el PIB/cultural es del 9%; Inglaterra 8.5%; Estados Unidos de Norteamérica 8%; en Francia 8%; Dinamarca 6%; España 4.3%; y en México sólo del 2.7%.

En todas las naciones avanzadas del planeta, la cultura es el pilar de la fortaleza de la economía. Tenemos que hacer que este sector sea la base del desarrollo del Estado de Zacatecas.

Cultura y folklore: Su importancia 

Ahora que Zacatecas ha sido sede de la Folkloriana Mundial 2016, es menester reflexionar sobre la importancia que el folklore, como parte del patrimonio intangible, tiene para una sociedad. Este encarna la principal fuente del valor simbólico de la identidad de un pueblo y se convierte, con el rescate de las tradiciones, en el antídoto más poderoso en contra la estandarización que promueve la globalización cultural.

La arquitectura urbana del «antro»

Es evidente que el modelo urbano de arquitectura del “antro”, no es la mejor alternativa que para su desarrollo tiene Zacatecas. Hay que impedir, por lo tanto, que triunfe la economía canalla.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x