No se apoyarán reformas que fisuren libertades ni instituciones electorales: Noemí Luna

Ciudad de México.- Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que no se apoyarán reformas legislativas que fisuren las libertades, la democracia ni a las instituciones electorales.

Así lo confirmó al enviar un mensaje a la sociedad para darle tranquilidad respecto a que el Blanquiazul defenderá los derechos político-electorales de las y los mexicanos, especialmente de los grupos más desprotegidos, por ello el PAN no acompañará la reforma electoral que pretende debilitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Los panistas somos defensores de la ley y de los principios democráticos por los que se rige el país. Por esa razón, actuaremos en defensa de las instituciones que deben garantizar justicia, transparencia y combate a la corrupción”, dijo.

Frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y militancia afirmó que México siempre contará con el PAN e informó que la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés y Cecilia Patrón; así como el coordinador del GPPAN, Jorge Romero, decidieron no acompañar la reforma electoral y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024, determinación con respalda completamente.

Agregó que el Albiceleste siempre ha impulsado los derechos humanos y la paridad de género. Como ejemplo recordó que se apoyó la reforma del Artículo Primero Constitucional del 2011, cuando se ampliaron los derechos democráticos de todas y todos los mexicanos; o cuando en 2013 se aprobó establecer en la Constitución la Paridad de Género, a propuesta del PAN.

A nombre del partido dejó en claro que “nunca apoyaremos una propuesta que atente contra las instituciones electorales o los derechos políticos de cualquier mexicana o mexicano”. En ese sentido, confió en que en breve prospere la impugnación interpuesta ante la falta de idoneidad de dos de los consejeros insaculados del Instituto Nacional Electoral (INE).

LNY/Redacción