En proceso de selección de consejeros del INE se prioriza consenso: Noemí Luna

Ciudad de México.- La zacatecana Noemí Luna Ayala está presente en toma de decisiones más importantes para el país; por ello, participó en la histórica Primera Reunión de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados y respaldó la decisión de la alianza legislativa Va por México de no votar en la integración del Comité Técnico de Evaluación para la selección de consejeros del INE.

En su calidad de vicepresidenta de la Cámara de Diputados asistió a la reunión que, por primera vez en la historia, sostuvieron recientemente los integrantes de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, con el objetivo de generar una ruta estratégica que resuelva el rezago en el análisis y aprobación de minutas enviadas entre las Cámaras de Senadores y Diputados.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que eso significa “agilizar la revisión de las minutas que el Senado mandó a los diputados y viceversa, evidentemente priorizando aquellas que obtuvieron el consenso; es decir, que fueron votadas por unanimidad en la Cámara iniciante”. De aquí la importancia del encuentro que permitirá avanzar en la aprobación de iniciativas.

En otro tema de vital relevancia para la defensa de la democracia, Noemí Luna se adhirió al posicionamiento de la coalición legislativa Va por México, integrada por el PAN, PRD y PRI, en el sentido de abstenerse de votar para seleccionar a los últimos tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que verificará la idoneidad de las y los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que la abstención de esta semana fue la mejor estrategia legislativa de la Alianza Va por México, a fin de propiciar el diálogo al interior de la Cámara Baja. Esto porque no podían apoyar los nombramientos para no convalidar un proceso que debió tener un tratamiento más exhaustivo y mayor rigor; empero, tampoco podían votar en contra para no prejuzgar a las tres personas designadas.

LNY/Redacción