Feminismo, el movimiento más revolucionario de nuestros tiempos: Amalia García

Ciudad de México.- Amalia García Medina, diputada federal por Zacatecas, afirmó que “en nuestro país, el movimiento revolucionario más importante de nuestra época, es el movimiento feminista; constituido por millones y millones de mujeres que queremos otra forma de vida. Como decía Rosario Castellanos, otra forma de ser humano y libre, humanas y libres, otro modo de vivir; porque la violencia feminicida, la violencia cotidiana y la la brutal realidad que lesiona a millones de niñas y de mujeres ya resulta insoportable”.

Amalia García, manifestó que lo anterior, “es parte de una visión de una cultura estructural que subordina, margina, lastima y asesina a las mujeres; por ello las causas de las mujeres tendrían que ser una prioridad en este país; somos 50 + 1, más de la mitad. Una mayoría que en muchas ocasiones es tratada como minoría subordinada, discriminada y excluida, eso es inaceptable. Es parte de los cambios que queremos que se hagan”.

En su posicionamiento sobre el Día Internacional de la Mujer, en el Congreso de la Unión, la zacatecana citó a la gran filósofa María Zambrano para señalar que “cada generación tiene como tarea y como función abrirle puentes a las generaciones futuras; ese es uno de sus compromisos, de sus tareas y efectivamente lo que hemos visto es como algunos grupos de mujeres, incluso mujeres masivamente le han abierto puentes al futuro”.

La diputada de Movimiento Ciudadano expuso que “hoy hemos conquistado la paridad en los espacios legislativos; sin embargo, todavía en este que Constituyente, en pleno siglo XXI, se regatea la posibilidad de que estemos en espacios de decisión y de poder real, donde se toman las decisiones que le dan rumbo y agenda a esta Cámara de Diputados”.

Añadió que cuando se ha planteado la posibilidad de que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral, resulta verdaderamente escandaloso que se pregunten: ¿de dónde sale el principio de alternancia?

Salió del derecho que finalmente quedó plasmado en la constitución que garantiza el voto para mujeres y hombres; también del impulso de la sociedad y de quienes trabajaron por los cambios, del que se tuvo impulso para que en la Constitución queda establecida la paridad, del interer y el empuje de la sociedad y es en este Constituyente Permanente, precisamente este que constituimos nosotras y nosotros, tiene la posibilidad de hacer las transformaciones que se requieran”, manifestó contundentemente.

La ex gobernadora de Zacatecas señaló que la realidad va más adelante que las reformas; la alternancia, como un principio, ya existe en materia electoral, en las listas plurinominales, es ahí donde se garantiza que vayan alternadamente mujeres y hombres, ésto se tendría que recoger en el ámbito Constitucional en todos los terrenos y en todos los espacios.

Ningún agresor de mujeres ni deudor alimentario puede tener cargos públicos

Amalia García expuso a las diputadas y diputados del Congreso que la Unión que es el momento y hay una coincidencia de que la vida tiene que ser distinta, es lo que nos ha llevado a construir una coincidencia para proponer  la Ley 3 de 3 contra la violencia.

Esto consiste en que que ningún agresor y ningún violentador pueda estar en espacios de poder político e institucional; “no puede suceder que quien tiene sentencia firme y haya atentado contra la vida, contra la integridad corporal y haya ejercido violencia familiar, violencia política de género o sea una persona deudora alimentaria morosa, busque ocupar un cargo de responsabilidad política.

Finalmente dijo que los espacios de poder público tienen que ser para servir con ética con responsabilidad el bien común, es lo que tiene que prevalecer y la calidad se tiene que garantizar excluyendo a quienes violentan a sus más cercanos.

“Ni una más ni una más por ellas no están solas este 8 de marzo decimos que continuaremos en la batalla por una mejor condición de vida. Lo que hoy queremos es otro paradigma, construir otra vida y otro mundo en el en el planeta”, dijo.

LNY/Redacción