Ejecutan al exdirector de la Policía Estatal de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, alrededor de las 6:50 horas, el exdirector de la Policía Estatal. Manuel de Jesús Chávez Reyes, fue ejecutado al interior de su domicilio particular ubicado en la Quinta San Gabriel, del fraccionamiento Las Quintas.
Un grupo de sujetos armados irrumpieron en la vivienda del policía estatal en activo, quien el pasado 1 de febrero fue retirado de su cargo de director, a la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral.
Cuando las corporaciones acudieron al lugar del hecho, el policía estatal ya no contaba con signos vitales tras recibir varios disparos de arma de fuego.
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron y lamentaron la agresión en la que perdió la vida el exfuncionario policial.
Se informó que, tras ser reportada la agresión, de inmediato corporaciones de los tres órdenes de gobierno y unidades de emergencia se desplegaron en el lugar, confirmando que el exdirector ya había fallecido.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se llevan a cabo los actos de análisis, inteligencia y el trabajo de campo que se requiera, a fin de ubicar a los responsables.
De igual manera, se ha instruido brindar todo el apoyo y respaldo a la familia del elemento caído.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lleva cabo las diligencias periciales correspondientes y la Secretaría de Seguridad Pública colaborará plenamente en la investigación de este cobarde ataque.

Manuel de Jesús Chávez Reyes fue jefe de la Policía Estatal Preventiva desde abril del 2022, tras una huelga de policías que llevó a la destitución de su antecesor, Israel Reyes García.

En la actualidad, Zacatecas es uno de los 10 estados más violentos del país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismas en las que se contabilizaron mil 621 homicidios dolosos.

La organización Causa en Común señaló que de los 400 policías asesinados en México, en el 2022, 60 correspondían al estado gobernado por el morenista David Monreal Ávila. Así, se posiciona a Zacatecas como la entidad con mayor número de casos.

El de Manuel de Jesús Chávez es el primero en febrero. En enero de este año ya fueron contabilizadas seis muertes de policías.

LNY/Redacción