García Luna, si el juicio fuera en México

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Fíjese Usted –refiere el hacedor de las crónicas irreverentes-, en Estados Unidos, si los jueces y el jurado no encontraran elementos de prueba suficiente para inculpar al ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna en narcotráfico (y esto podría concluir la semana entrante), el gobierno norteamericano deberá notificar a la cancillería de Ebrard, y este a su vez al de gobernación Adán Augusto, y este también a la FGR de Gertz Manero, para esperar afuera de los juzgados newyorkinos al ex agente y detenerlo, o solicitar a los Estados Unidos su entrega en el puente internacional de Brownsville-Matamoros.

No es de Dios, y menos del amanuense, caer en especulaciones, pero, de podría concluir la semana próxima el juicio, después de que la Fiscalía anunciara que el lunes convocará a sus últimos testigos, habría que considerar el plan “b”. Mire, desde el arranque de los alegatos, el pasado 23 de enero, la Fiscalía adelantó que las pruebas que tenía y los testigos, harían que el juicio se prolongara entre seis y ocho semanas. Iban a acabar a García Luna –decían-.

Sin embargo, de los testimonios presentados los testigos de la fiscalía, no ha pasado nada. Sólo dichos de criminales que, en México, ha servido para que la ignorancia en las redes sociales, o seguidores de la 4T, crucifiquen a García Luna. En Estados Unidos los dichos no son pruebas, menos viniendo de narcotraficantes sentenciados. La próxima semana se presentará otro testigo, alguien que daría un giro al juicio, o que el propio Luna, ofreciera su testimonio, algo a lo que el acusado no está obligado.

Si este sujeto fuera liberado por falta de pruebas, lo entregaran a México, y aquí sí, se la pasará de lujo. Sería tal vez un testigo protegido, como Emilio Lozoya Austin, invitado a declarar en contra del expresidente Felipe Calderón, o declarar dónde están los más de 700 millones de dólares que argumentan tiene escondidos en alguna isla del tesoro como botín pirata. Le convendría a García Luna regresar, pero no olvidemos que son 5 las acusaciones y por ello, tal vez, no se daría esta utopía penal… Esperemos la siguiente semana.

Colofón.- Nuestras oraciones 

Hasta el momento, cerca de 21 mil muertos, más de 70 mil heridos y millones de damnificados, han arrojado los terremotos que azotaron a Siria y Turquía. Las imágenes son dantescas, la tecnología se apropió de las escenas de la caída de edificios, de los rescates de personas, sobre todo niños, niñas, recién nacidos. Piense usted en los terremotos del 85 y 2017 en México, pues ahora piense en una catástrofe al doble, porque tras el primer sismo de 7.9 grados, llegó un segundo de 7.8 grados. La muerte estaba presente en esa región y se ha convertido en el siniestro más letal en el último siglo.

Pero ya antes de estos terremotos, había una crisis humanitaria generada por la guerra que comenzó hace 12 años con 15.3 millones de personas necesitadas de ayuda, de los que al menos cuatro necesitan artículos básicos para sobrevivir. “Se trata de una crisis sobre otra crisis”, dijo El-Mostafa Benlamlih, quien agregó que «todos los logros han perdido, los que tenían un pequeño negocio lo han perdido, los que podían ir a la escuela ahora no pueden, las mujeres que podían ir a los centros de protección ahora no pueden ir. Una situación terrible», y si. Nuestras oraciones para naciones golpeadas por la violencia y la desgracia natural… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj