Reclaman en Jerez una autoridad que actúe, resuelva y cumpla ante inseguridad

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la generación 85-88 de la Secundaria “Ramón López Velarde”, ubicada en Jerez, emitio un pronunciamiento dirigido al gobernador David Monreal Ávila, y al alcalde Humberto Salazar Contreras, en el que cual exigen justicia para quienes este viernes 27 de enero perdieron a un familiar en el ataque a la cantina El Venadito en donde murieron ocho personas y resultaron heridas otras seis.

El comunicado señala: “Nuevamente Jerez se tiñe de sangre y se viste de luto. Desde hace algún tiempo vivimos distintos hechos violentos que dejan en la desolación a sinnúmero de familias. Tenemos comunidades con familias enteras desplazadas, obligadas a abandonar su patrimonio, en la búsqueda de preservar su vida; tenemos infinidad de familias que lloran en la incertidumbre por no saber el paradero de algún familiar o ser víctima del fuego cruzado por enfrentamientos descontrolados a cualquier hora del día”.

Ante la difícil situación que los jerezanos padecen hoy, con el cierre de coercios, por ejemplo, además de que atrás han quedado los días en los que se podía pasear, festejar y celebrar la alegría de la vida, señala: “poco a poco se van convirtiendo en un sueño lejano y han quedado en el recuerdo, pues la violencia ha ido escalando hasta apoderarse de las vidas de los ciudadanos ante la indolencia, ineptitud y silencio cómplice de las autoridades”.

“Las autoridades han manejado discursos revictimizantes y criminalizantes como práctica oficial, justificando los hechos violentos, sin embargo, hay circunstancias en el que son inaplicables por no dejar lugar a dudas, donde el único motivo fue estar en un lugar y momento equivocado. La respuesta de la autoridad no puede ser ‘encomiéndese a Dios’ mientras se cruzan de brazos, cierran los ojos a la realidad y entregan el estado a la Injusticia e Impunidad”, dicen en el escrito.

“No queremos más pérdidas humanas, de gente que sólo salía a ganarse el pan para sus familias de manera honrada y legítima. No queremos más dolor en ninguna familia porque alguno de sus miembros salió y ya jamás volvieron a saber de él o ella”.

Finalmente, recordaron que hoy hay cerca de 20 familias con un dolor incalculable que se enfrentan, además, a un sistema que no da respuestas porque funciona a medias, porque es insuficiente en recursos humanos, materiales y financieros, y sin voluntad y disposición para mejorarlo, porque a la autoridad, aseguraron, no le importa la ciudadanía, ni los problemas por los que atraviesa sino sólo mantenerse en el cargo para vivir del privilegio y “crearse su burbuja alejada de la realidad”.

“Queremos una autoridad que actúe, resuelva y cumpla con el mandato constitucional de brindar seguridad, justicia y paz a la ciudadanía”, concluyeron los firmantes.

LNY/Redacción