Propone Maribel Galván inhibir que casas de empeño reciban artículos robados

Zacatecas, Zac.- A fin de facilitar las investigaciones por el delito de robo, la diputada Maribel Galván Jiménez, propuso la firma de un convenio permanente de colaboración para facilitar las indagaciones de objetos robados, entre la Fiscalía del Estado y las Casas de Empeño.

Mediante un Punto de Acuerdo, desde la Tribuna del Congreso Estatal, la abogada fresnillense solicitó que la LXIV Legislatura del Estado haga un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para que convoque a los integrantes del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) instalados en el Estado, para tal fin.

El principal objetivo es que, con este Convenio, mejore la atención a las denuncias de los particulares que han sido aquejados por los robos.

Los criterios de colaboración permitirían definir medidas de prevención del delito a fin de inhibirlo, en el sentido de que, en las sucursales de estos negocios, implementen todos aquellos procedimientos que consideren necesarios y convenientes para evitar recibir en empeño o comercializar alhajas, relojes y otros bienes que constituyan objetos o productos del delito.

Proporcionar información que conlleve a la localización y detención, en su caso, de aquellas personas que se encuentren señaladas como imputados por realizar operaciones de empeño con objetos o productos del delito.

Establecer líneas o canales de comunicación directa entre las partes del convenio, con el fin de hacer más eficaz y expedito el apoyo entre las diferentes áreas de la Fiscalía y la empresa, para atender en tiempo y forma la solicitud de información recíproca, respecto de presuntos responsables implicados en investigaciones ministeriales, siempre conservando y respetando los principios legales aplicables.

Así como intercambiar información entre peritos valuadores, respecto de técnicas para identificar y valuar alhajas, relojes, objetos varios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los meses de enero a mayo de 2022, se han denunciado 2 mil 407 robos en el Estado de Zacatecas.

El total de delitos en esos meses es de 10 mil 333, por lo que el robo representa casi una cuarta parte del total de delitos. Una cifra muy alta en cuanto al total, argumentó la Coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

El robo con violencia asciende a mil 628 casos denunciados, por lo que es posible que en este delito se impliquen otros, como lesiones y hasta homicidio, lo que debe ser materia de atención de parte de las autoridades y enfocarse, además de la persecución, a la prevención del delito.

La prevención puede ser general y especial, positiva o negativa; ante un escenario de inseguridad es fundamental apostar a estrategias enfocadas en la prevención, ya que con ello se contribuye a la paz y tranquilidad social, que es la razón y el fin por el cual nos encontramos sirviendo a la sociedad, indicó.

LNY/Redacción