Necesario políticas públicas que satisfagan necesidades de infancia y adolescencia de Zacatecas: INE

Zacatecas, Zac.- Durante la séptima reunión del Grupo Coordinador Institucional en Zacatecas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, las dirigencias de los institutos políticos en Zacatecas conocieron y recibieron los resultados de este ejercicio en el que niñas, niños y adolescentes expresaron su sentir sobre el respeto a sus derechos y la importancia que el planeta tiene es sus vidas, ambos temas enmarcados en la pandemia por Covid-19.

En la reunión coordinada por el delegado de INE Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, y por Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, se expusieron a detalle las 64 mil 363 opiniones obtenidas de igual número de niñas, niños y adolescentes de entre tres a 17 años de la entidad en el pasado noviembre.

Tras conocer los resultados, quienes representan a las instituciones participantes se comprometieron, entre otras cosas a:

  • Promover activamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque general de derechos humanos.
  • Abandonar las visiones y prácticas adultocéntricas en la forma de hacer leyes y política pública, así como a escuchar de forma activa a las infancias y adolescencias.
  • Impulsar en el diseño de las acciones, leyes y políticas públicas dirigidas a este sector de la población, así como a la implementación de un enfoque de política itinerante de reconocimiento a la diversidad de género (identidades no binarias).
  • Luchar por visibilizar a grupos históricamente excluidos dentro de las niñas, niños y adolescentes como lo han sido indígenas, afro descendientes, con discapacidad, en situación de calle, niñez trabajadora, niñez migrante, entre otras.
  • Impulsar la difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a través de los medios electrónicos oficiales.

Participaron y aportaron sus puntos de vista, Verónica Alamillo Ortiz, del Partido Acción Nacional; Enrique Flores Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional; Hilda Esparza Cabral, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Arellano Hernández, del Partido Verde; Fernando Arteaga Gaytán, de Morena; Antonio Rivera Ruiz Esparza, de Movimiento Ciudadano; Kathia Tenorio Ulloa, de Nueva Alianza Zacatecas, y Antonio Luna Ortiz, del Partido Encuentro Solidario Zacatecas.

El Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 lo conforman, además del INE, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas (SIPINNA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Secretaría de Educación de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

LNY/Redacción