Las rejas no callarán la verdad

¿Qué importa que entre muros y cerrojos

la luz del sol, la libertad me vedes,

si ven celeste claridad mis ojos;

si hay algo en mí que encadenar no puedes?

¡Sí; hay algo en mí más fuerte que tu yugo,

algo que sabe despreciar tus iras,

y que no puede sujetar, verdugo,

al terror que a los débiles inspiras!

¡Hiere…! Bajo tu látigo implacable,

débil acaso ante el dolor impío,

podrá flaquear el cuerpo miserable;

¡pero jamás el pensamiento mío…!

Desafío Postrero, Ismael Cerna. A Justo Rufino Barrios, extracto.

JACOBO CRUZ

Se están cumpliendo dos meses de la injusta detención y encarcelamiento de Domingo Ortega Butrón el pasado 17 de junio en la ciudad de Pachuca, Hidalgo sin haber cometido ningún delito.  El líder social fue acusado de “daño a las vías de comunicación”, hecho presuntamente cometido en el año 2019 al encabezar un mitin de protesta, donde se exigía atención y solución a demandas de cientos de colonos y trabajadores del volante.

La detención del antorchista se da en medio de la persecución política y represión, sello característico del gobierno en turno en contra de quienes han denunciado el abandono de poblados y colonias. Este caso se dio después de que unidades de la Sociedad Cooperativa Antorchista de Transportistas del Valle, de la cual Ortega Butrón es el presidente, prestaran sus servicios colectivos a un grupo de estudiantes y maestros, quienes solicitaban audiencia con autoridades para tratar temas relacionados con la educación, como la construcción de instalaciones y el pago pendiente a maestros.

A pesar de que los problemas por los cuales protestan los hidalguenses organizados tienen sus argumentos en cifras oficiales (siempre conservadoras, es decir, disminuidas), que a pesar de eso demuestran que las cosas en la entidad son muy difíciles sobre todo para los pobres, y por tanto se requieren acciones efectivas que cambien paulatinamente la vida de los ciudadanos, a cambio, se les da por respuesta represión y cárcel. Veamos.

La población del estado en la actualidad es de 3 millones 82 mil 841 habitantes, lo que representa el 2.6% con respecto a la población total del país, de la cual 1 millón 325 mil 62, es decir el 43% vive en zonas rurales y 1 millón 757 mil 219, el 57% vive en zonas urbanas, ocupa el 8° lugar en rezago social de los treinta y dos estados del país. Casi el 50% de su población sigue viviendo en el campo, contrario a la tendencia nacional.

Así, Hidalgo forma parte de los 10 estados con mayor rezago social en el país: En primer lugar está Oaxaca, con un 51% de la Población Rural (P.R.); 2° lugar, Guerrero con un 40%, de P.R.; 3° Chiapas con 51% de P.R.; 4° Veracruz, con 36% de P.R.; 5° Puebla con 28% P.R.; 6° Michoacán con 29% P.R.; 7° San Luis Potosí con 33% P.R.; 8° Hidalgo con 43% de población rural; 9° Campeche con 25%P.R. y 10° Yucatán con 14% de P.R.

Y este atraso se manifiesta en que de los 3.8 millones de habitantes solo 493 mil 7, no presentan pobreza y vulnerabilidad, apenas el 16%. Todos los demás por presentar algún tipo de vulnerabilidad económica-social, están en la pobreza. 1 millón 570 mil 6 están en pobreza, el 50.8%. De estos, 252 mil, están en pobreza extrema, el 8.1%; 830 mil 6, tienen carencias sociales, el 26.8% y 199 mil 9 no alcanzan un ingreso, 6.5%. Sí comparamos estos datos del 2020, con los del 2018, la pobreza aumentó casi 55 mil personas un 1.1%, las personas en vulnerabilidad por ingreso aumentaron en casi 40 mil el 3% y 52 mil hidalguenses no tuvieron acceso a alimentación nutritiva y de calidad. (INEGI, CONEVAL)

Los números manifiestan necesidades concretas que las familias hidalguenses no resuelven: 29.7% de los hidalguenses cuentan con una vivienda de un solo dormitorio y el 41.8% con dos. Solo el 67% de las viviendas disponen de agua entubada, y solo el 75% tiene drenaje conectado a la red pública.

En lo referente a la educación, el promedio de analfabetismo en el país es: por cada 100 habitantes, 5 son analfabetas. (2020) Hidalgo está por arriba de este promedio con 7 de cada 100. Y por edades, de 15 a 29 años, el .8%, de 30 a 44 años, el 2.5%; de 45 a 59 años el 6.8%; de 60 a 74 años el 19.5% y de 75 años y más el 38.4%. Ahora, la población de 15 años y más de edad tiene un grado promedio de escolaridad de 9 años, solo llegan a la secundaria; a nivel nacional el promedio es arriba de la secundaria; si el problema lo referenciamos en un universo de cada 100 personas: 6 no tienen ningún grado de escolaridad, 52 tienen la educación básica terminada, 48 no terminan primaria o secundaria, es decir el 48% no terminaron la educación básica. 23 finalizaron la educación media superior, 77 no terminan la preparatoria, el 77%, 19 concluyeron la educación superior, 81 no termina una carrera, el 81%. Es decir, solo el 19% termina una carrera.

Como la pobreza en que se desenvuelven los hidalguenses está presente en todos los rincones y  seguros de que el encarcelamiento de Domingo es una venganza política, (pues solo fue solidario con sus compañeros de causas), campesinos, estudiantes, maestros, amas de casa y trabajadores de todas las regiones cada jueves han sostenido manifestaciones  en la penitenciaría para denunciar que se tuerce la ley para encarcelar a luchadores sociales que impulsan la organización del pueblo buscando una mejor vida para todos, por lo que los zacatecanos enviamos nuestra solidaridad y exigimos la libertad inmediata al compañero Domingo.

Y como escribió Ismael de la Serna en  Desafío Postrero: “Más fuerte se alzará, más arrogante mostrará al golpe del dolor sus galas: el pensamiento es águila triunfante cuando sacude el huracán sus alas”. Y las rejas de Domingo Ortega no callarán la verdad.