El pueblo organizado es impulsor del desarrollo en México

JACOBO CRUZ

Han pasado casi 48 años del surgimiento del Movimiento Antorchista Nacional y desde entonces se han encabezado las demandas más apremiantes de los sectores vulnerables de la ciudad y el campo dentro del marco legal. Con esta premisa hemos expuesto en los tres niveles de gobierno el sentir de miles de mexicanos que desde siempre han sido marginados de los programas oficiales o han esperado años sin que logre la atención de necesidades básicas de servicios como electrificación, agua entubada, drenaje o pavimentación.

La tarea no ha sido sencilla, los enemigos de la organización popular han desarrollado campañas de desprestigio en  nuestra contra a través de los medios de comunicación, tampoco han dudado en la agresión física ocasionando la muerte de varios destacados antorchistas a manos de los grupos caciquiles acostumbrados a mandar y a que se les obedezca ; también hemos padecido la represión del estado mexicano que se ha puesto del lado de los grupos de poder para mantener al pueblo en la pobreza y la ignorancia.

Con todo esto no hemos abandonado nuestro propósito de aglutinar, educar y politizar a los mexicanos bajo la dirección del Ing. Aquiles Córdova Morán, quien es nuestro ideólogo principal enfrentando todos los retos firmemente unidos y dispuestos a luchar por una patria más justa con todos los mexicanos.

Lo anterior es muy importante porque estamos defendiendo los derechos de petición y libre asociación cumpliendo todos los requisitos legales, siempre buscamos que se privilegie el diálogo y se encuentren alternativas de solución, pero en donde nos hemos encontrado con negativas, o incluso con agresiones de los funcionarios, el camino es claro, nos hemos dispuesto a dar la batalla el tiempo necesario porque nos asiste la razón y el derecho.

Como producto de la labor de gestoría de los antorchistas es que hay comunidades y regiones de todo México donde se encuentran instaladas diversas obras de agua potable, drenaje sanitario, canchas deportivas, domos en escuelas, calles y carreteras pavimentadas. Con estas acciones se han demostrado que el pueblo organizado es un impulsor del desarrollo del país, y los zacatecanos, específicamente en municipios como Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Jalpa, Vetagrande y Pánuco, han reconocido la labor emprendida por Antorcha para acercar acciones que han cambiado la vida de los pobladores.

Así que los intentos por desaparecer la organización popular no han dado resultado, hoy a lo largo y ancho de la patria continuamos encabezando a los menesterosos. En Zacatecas son 34 de los 58 municipios que conforman el estado donde mantenemos trabajo de organización de campesinos, colonos, maestros, obreros, amas de casa, estudiantes y en general, con los sectores más vulnerables.

Dado que la administración estatal y las presidencias municipales llevan unos 10 meses en funcionamiento, a donde los solicitantes acudieron a presentar el pliego petitorio correspondiente, documento que contiene demandas de carácter elemental, apoyos sociales u obras de infraestructura no se tiene un avance significativo.

Es necesario decir que en ninguno de los casos se trata de solicitudes personales de los líderes, son demandas de ciudadanos organizados que tienen la plena disposición de cubrir la normatividad aplicable a cada programa dentro de los plazos establecidos por las autoridades, que pretenden ser incluidos en los beneficios provenientes del gobierno

Con estas gestiones seguimos al frente de las demandas sentidas de la población, por ejemplo, en Fresnillo: desde los primeros días del año 2021 se expuso la solicitud de más de tres mil 500 familias que pretenden acceder al programa de vivienda aplicado por la federación en las demarcaciones de alta marginación. Allí los interesados buscan que se dé continuidad y se les contemple dado que es un proyecto muy noble con montos económicos que van de los 35 mil hasta los 95 mil pesos, lo que permitió que en 2020 miles de personas hayan construido cuartos completos al optimizar el recurso mediante la autoconstrucción resultando en alto beneficio social.

Esta necesidad también creció en Guadalupe, por lo que un grupo de ciudadanos acudió a la sede del gobierno estatal de Zacatecas a entregar el oficio donde exponen que sus familias carecen de vivienda, por lo que piden que las autoridades los respalden para la compra de un lote económico o en su caso se les otorguen facilidades para lograr un pie de casa.

Y es que la capacidad de crédito de estos trabajadores no les da la posibilidad de adquirir una casa de las ofertadas por Infonavit porque tienen costos de 400 a los 500 mil pesos que a pesar de ser las más económicas no están al alcance de toda la población que gana en promedio unos siete mil pesos al mes. Además, los créditos como los costos son inaccesibles y en caso de que se logre la aprobación del financiamiento este es por unos 30 años de la vida del trabajador, por lo que existen tres salidas: o seguir viviendo con familiares, pagar rentas tortuosas que absorben más del 70% de sus ingresos o endeudarse.

Una de las salidas que encuentran es que el gobierno les apoye en la compra de un terreno para que sea lotificado y cada interesado tenga un espacio donde construir el hogar de su familia, por esto es que se mantienen agrupados sabiendo de antemano que la organización del pueblo ha dado resultados favorables, por lo que ahora se lucha también por vivienda, obras y apoyos sociales esperando que las autoridades atiendan las demandas del pueblo organizado.