La Casa de los Perros: Los pleitos en Zacatecas, el cuento de nunca acabar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, la falta de oficio político y el creer que los cargos y las oficinas, esos que dicen no pelear a muerte los de Morena, son eternos, a punto estuvieron de ocasionar un violento enfrentamiento entre los que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, y los que obedecen a Uswaldo Pinedo Barrios en el Sindicato del IMSS.

Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí, ese mismo al que no le gusta que se exagere porque los cárteles de la droga implementan retenes en las carreteras y caminos del país, ante el estrepitoso fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ideó que sea el IMSS-Bienestar el que se encargue de la salud de los mexicanos.

Su experimento, que arrancó en Nayarit, tiene en Zacatecas conflictuados a los trabajadores de la salud -esos que antes eran héroes–, por las plazas que generará la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los que siguen a Norma Castorena Berrelleza, trabajadores adscritos a los Servicios de Salud, no quieren que sus derechos laborales sean vulnerados y, para defenderse, procedieron a tomar Ciudad Administrativa y el nosocomio de Fresnillo hoy convertido en la manzana de la discordia.

Fue entonces cuando el secretario de Salud, sí, Uswaldo Pinedo; sí, ese que según ya no dobletea chamba porque dice que el chaleco de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ya lo trae Manuel Hernández Villa, porque él tiene licencia sindical, mandó a sus huestes a confrontarse con los manifestantes. Y armados con palos emprendieron su guerra santa para defender que la contratación de personal para laborar en el hospital de la Mujer de Fresnillo beneficie a los del IMSS.

Cual porros bien entrenados, las huestes de Uswaldo Pinedo hicieron acto de presencia en Fresnillo y, al grito de ¡Sálvese quien pueda!, llegaron por la noche, como hacen los amantes de lo ajeno, muy envalentonados a intentar abrir puertas, quitar mantas y, lo que más les gusta, gritar consignas, insultar y armarla de tos.

Ahí feliz andaba Hugo Xicoténcatl, enfermero y exdelegado sindical del IMSS, quien al ver que los porros no lograban su objetivo, dio la orden de retirada y dejaron en su lugar a elementos de la Policía Estatal, sí, los mismos que por la mañana despidieron a su compañero Jesús Marín Gutiérrez, quien fuera ejecutado en Guadalupe.

Claro que la ilusa Norma Castorena, atendiendo en segunda pista el relevo sindical, exigió a la nueva gobernanza una mesa de diálogo. Se le olvidó que, para los funcionarios que no están en lo que debe estar, hay prioridades, y para Gabriela Pinedo Morales, la que dice despachar en el primer piso de La Casa de los Perros, primero estaba festejar el cumpleaños de su esposo y después, todo lo demás.

Por lo pronto, Ciudad Administrativa y el Hospital de la Mujer en Fresnillo seguirán tomados hoy. Visos de solución no se ven. Mesas de diálogo que prosperen, tampoco. Y las 450 plazas disponibles, que antes podrían caer en manos de trabajadores estatales, ahora están más cerca de que sea para los de la Federación.

Y la otra, con el chaleco de secretario de Salud, Uswaldo Pinedo reconoció que mientras la LXIV Legislatura no apruebe el proceso de donación, el proceso seguirá detenido. Lo malo es que este asunto seguiría empantanado porque los diputados tienen ahorita cosas más importantes qué hacer, como pelear por los cargos, las oficinas y el dinero.

Puro batallar

Definitivamente, el funcionario de la nueva gobernanza que más ha batallado en su chamba es Le Roy Barragán Ocampo, pues como secretario de Turismo ha tenido que ir a dar la cara por un Zacatecas que hoy figura en el mapa nacional, e internacional, como un lugar en el que la violencia y el desorden imperan.

Aún así, regresó del Tianguis Turístico Acapulco 2022 con ánimos de seguir adelante porque asegura que logró la firma de convenios de colaboración con Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Querétaro para la promoción de Zacatecas, además de alianza con asociaciones internacionales para la llegada de nuevos segmentos al destino. Y para que no digan que sólo se fue a un acapulcazo, dijo haber atendido 207 citas de negocios.

Eso sí, lo que presumió fue la firma de un convenio de colaboración para lograr la certificación y obtener el distintivo Queer Destination para el 2023, como destino incluyente con la comunidad LGBT.

No pasa nada

Las sirenas de las patrullas lloraron la mañana de ayer, cuando en las instalaciones de la Policía Estatal se organizó una ceremonia para despedir al joven elemento que fue ejecutado, como parece ser una espantosa costumbre, en su día de descanso.

Ya después, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, juró por los clavos de Cristo que se ha registrado un desplazamiento de grupos delincuenciales hacia otras entidades. ¿A cuáles? Bueno, eso ni Obama lo sabe, pero de que “sí se han replegado”, ya sucedió.

Aunque esta noticia no logre desbancar a Zacatecas del primer lugar en lo que a homicidios por cada cien mil habitantes se refiere.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]