Conflicto en Cobez cumple 100 días, urge la intervención del Gobierno

JACOBO CRUZ

El día de mañana se cumplirán 100 días de lucha por parte de un grupo de profesionistas, padres de familia y estudiantes que permanecen en un campamento a las afueras del Colegio de Bachilleres plantel Trancoso (Cobaez), en exigencia de respeto a la comunidad escolar y a favor de Martha Delia González Olivas, quien fue destituida ilegalmente de su cargo al frente de la escuela por las autoridades de la Dirección General del subsistema educativo.

Un grupo de ciudadanos encabezados por Osvaldo Avila, dirigente del Movimiento Antorchista, acudió a pedir la intervención de Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno del estado, para que en su calidad de encargado de la política interna, medie entre las partes de tal forma que se resuelva definitivamente el problema que afecta al proyecto educativo integral impulsado por la población organizada del municipio de Trancoso.

En la sede del gobierno fueron atendidos por Cesar Artemio González, Subsecretario de Atención Ciudadana, quien ofreció mantener el diálogo con los manifestantes e informar de la situación a Reyes Muguerza, con la intención de resolver el problema que ha postergado Mirna Rocío Garza Ramírez, Directora General de Cobaez.

Osvaldo Avila, reconoció la capacidad de interlocución de Rodrigo Reyes, por lo que convocó a sus compañeros de lucha a estar presentes el día de mañana, en espera de lograr una solución favorable en este conflicto de carácter administrativo causado por la saña con que despachan en las Oficinas Generales; dando un trato privilegiado para una parte de sus trabajadores, pero de mucho desprecio y obstáculos para otros, como es el caso que denuncian.

Por su parte, Martha Delia González, aseveró que se valieron de una ley derogada para destituirla y terminar con un proyecto de educación integral exitoso, desconociendo  sus derechos laborales acumulados en 14 años de servicio público, a su vez agradeció el respaldo de estudiantes y padres de familia que cumplen 100 días de lucha sostenida sin interrumpir las clases.

Denunció que la maestra Mirna aplicó una ley derogada para removerla en una acción injusta e ilegal con el pretexto de la evaluación pero el objetivo es sacarla del plantel que fue iniciativa ciudadana con el respaldo del Movimiento Antorchista.

A su vez, los padres de familia afirman que dedicaron mucho esfuerzo en conseguir el terreno, en la autorización y reconocimiento oficial, pero reconociendo el buen desempeño de en los temas académicos, deportivos y culturales de varias generaciones de bachilleres.

A pesar de eso, a finales del año 2022 las autoridades le notificaron que se pondría a disposición la plaza que ocupaba, en tanto González Olivas pidió ser evaluada en el desempeño del cargo, se presentó con la documentación pero le informaron que fue rechazada por el sistema de inscripción.

Posteriormente se pudo comprobar que este requisito no era indispensable, es decir, se trataba de una burda maniobra, pues a otros directivos que se encontraban en funciones sí se les permitió ser evaluados.

En consecuencia, se consultó a las autoridades del USICAMM y manifestaron que en virtud de que el  nombramiento se había efectuado antes de la reforma educativa de 2013, misma que en 2018 fue derogada, el cargo de González Olivas no estaba vacante, por lo que pudo seguir desempeñando su labor directiva.

La actuación ilegal del Cobaez se ha prolongado, todo inició al negarle la posibilidad de participar y desconocer su antigüedad, por lo que acudió a las esferas judiciales que proporcionaron un amparo en tanto se precisaban los derechos que eran atropellados, proceso que sigue vigente, lo que demuestra que tiene razón la parte inconforme.

La labor de la docente es incuestionable, pues no existen quejas que pongan en duda su desempeño, sin embargo persiste la intención de despojar de un puesto que le corresponde legalmente.

A pesar de muchos días de calor, lluvias y ahora frío, los antorchistas del estado permanecemos atentos y dispuestos a seguir brindando la solidaridad necesaria porque defendemos la consigna de Unión, Fraternidad y Lucha que nos convoca a actuar como un solo hombre y un solo ideal al defender al Cobaez.

Por este medio, el Movimiento Antorchista, hace el atento llamado al licenciado Rodrigo Reyes Muguerza, para que intervenga y se ponga fin a un conflicto creado artificialmente y se termine la cadena de excesos en contra de nuestra compañera y se pisotee aún más el cuestionado Estado de derecho en Zacatecas.