La división por las candidaturas en Morena y la unidad de Antorcha

JACOBO CRUZ

Fue el pasado sábado 5 de diciembre cuando los zacatecanos acudieron a solicitar su registro ante el Comité Ejecutivo Nacional para participar en el proceso de selección a Gobernador de Zacatecas y ser contemplados en la encuesta estatal. A la sede nacional se presentaron David Monreal, ex coordinador de Ganadería del Gobierno de México; Luis Medina Lizalde, ex diputado de la LXII legislatura local; José Narro, actual Senador de la República; Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital; lo hicieron también Jaime Enríquez Félix y Soledad Luévano, actual Senadora y única mujer que aspira a enderezar el rumbo de Zacatecas, según se dio a conocer.

No se sabe qué pase con los aspirantes que pierdan en la encuesta operada por Mario Delgado, líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), pues la secrecía en el método usado para elegir a su candidato demuestra que se parecen mucho a quienes criticaron, no hay aquí transparencia ni democracia, aquí también está ausente la transformación.

La fractura en este partido es consecuencia de la pugna interna por parte de los grupos y personajes que conformaron el proyecto político que fue la base de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conquistar la Presidencia de México. La mezcolanza y retazos que formaron a Morena no puede ofrecer otra cosa, allí los más poderosos son los que se acomodan dejando fuera del juego al resto, así las consecuencias.

Trascendió que Monreal Ávila fue el mejor evaluado en las encuestas internas y será este fin de semana cuando se le dé el nombramiento como candidato a Gobernador, seguramente será en medio de cuestionamientos de ilegitimidad porque hasta este día los demás aspirantes no se han pronunciado, por tanto, hay que esperar las reacciones siendo posible que algunos se sumen al proyecto del fresnillense o bien se revelen ante lo que parece una imposición.

Mis posibles lectores deben saber que en Zacatecas aún no han renovado a los consejeros y su dirigencia estatal, proceso que fue interrumpido el pasado 13 de octubre de 2019 cuando de forma sorprendente algunos militantes encabezados por Saúl Cordero Becerril, servidor de la nación de Trancoso, ingresó violentamente al recinto para evitar se llevara a cabo la pretendida votación democrática.

Estos son los acontecimientos recientes rumbo al proceso electoral 2021 cuando habrán de elegirse el gobernador del estado, 30 diputados locales y 58 presidentes municipales, etc., y así es el desempeño de la 4T que engrosó sus filas con personajes de diversa filiación política e intereses no lograrán ponerse de acuerdo porque ni siquiera se dan a conocer los datos con los que se sustente la postulación.

La imposición ya sucedió en Baja California con la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, también en Campeche donde va Layda Sansores, aún alcaldesa de Álvaro Obregón, mientras que en Nuevo León se favoreció a Clara Luz Flores ante las discrepancias de los locales y siendo uno de los nombramientos más polémicos con un franco rechazo, pero aun así, Mario Delgado, anunció el inicio de “un proceso de unidad, en el que van por los fundadores de Morena en el estado y serán incluyentes”.

En este mismo sentido, desde Morena se critica al pasado, pero es inadmisible que ahora ya en el poder se repitan las mismas prácticas patentadas como método de gobierno de la 4t y que la situación de los mexicanos no siga igual, sino que empeore por improvisar, sin tener un diagnóstico realista y los otros datos que no convencen, esto también se vive en la elección de sus candidatos.

Y mientras los morenistas se pelean por las candidaturas, la gente pobre padece inseguridad, frío, hambruna e inundaciones como lo registrado en Tabasco.

Contrario a lo dicho de Morena, hay un buen ejemplo de unidad nacional, de cohesión verdadera, con estas el Movimiento Antorchista se mantiene como un solo bloque, enarbolando la bandera de los pobres de México.

Sabemos bien que el año venidero será de grandes retos organizativos y de lucha, pero estamos convencidos que la unidad y la solidaridad -aunque estemos en puntos distantes- es necesaria y efectiva como el caso de apoyo a los tabasqueños donde Antorcha llevó cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria.

Los pronósticos le fallaron a AMLO, quien al parecer ya usó todas sus armas para desaparecer a nuestro movimiento, así, la calumnia, las amenazas y la persecución no causaron mella en el ánimo encendido de millones de personas dando muestras de que la gestión y movilización social sigue trayendo beneficios a decenas de miles de ciudadanos. Por eso, mientras en Morena crece la división, en Antorcha nos acercamos más como un solo hombre y como un solo ideal.