Nueva Alianza propone revocación de mandato a gobernador en Edomex

Toluca, Edomex.- Podría ser instaurada la figura de la revocación de mandato para gobernador o gobernadora en el Estado de México, luego de que el grupo parlamentario de Nueva Alianza impulsara esta iniciativa, dada a conocer por la diputada Mónica Miriam Granillo Velasco del mismo partido.

Esta propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, pues se necesitaría implementar en la Constitución estatal. Además, esta propuesta incluye la constitucionalización del plebiscito, consulta popular y referéndum.

En caso de aprobarse, la revocación de mandato podría ser convocada durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gestión del gobernador en turno, además debe ser pedida por al menos 10% de la lista nominal de electores en el estado, la cual debe estar dividida en la mitad, más uno de los municipios.

Ya convocada, esta quedará a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y será vinculante sólo si cuenta con una participación mínima del 40% de dicha lista y que la votación resulte por mayoría absoluta.

Finalmente, esta propuesta contempla que el jefe del ejecutivo realice tres auditorías públicas cada año como mínimo, para generar un espacio de interacción directa del gobernador o gobernadora en turno con la sociedad.

LNY/Redacción