La Casa de los Perros: Zacatecas pintado de tinta sangre

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los de la 4T, por más que intentaron manipular las cifras sobre la inseguridad en el país, no lograron borrar de la memoria el hecho de que, justo a la mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de homicidios dolosos ya superó los cien mil muertos.

Con ello quedó más que claro que la populista política de repartir apoyos sociales, según esto para atender las causas que originan la violencia en el país, y los abrazos a los criminales, para nada ha sido suficientes para abatir los altos niveles de criminalidad.

Según el reporte: “MX: La Guerra en Números”, que circuló T-ResearchMX, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de noviembre de 2021, tiempo que lleva la actual administración de López Obrador, se han registrado 105 mil 537 homicidios dolosos en México.

En esos mismos 35 meses, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 62 mil 145 homicidios dolosos; con Felipe Calderón Hinojosa, la cifra llegó a los 39 mil 672, y con Vicente Fox Quesada, alcanzó los 40 mil 563 muertos.

Va otra peor. En todo el sexenio de Peña Nieto, el número de homicidios dolosos fue de 156 mil 66, lo que quiere decir que antes de que López Obrador deje el poder, esa cifra habrá sido superada y, para horror de todos los mexicanos, con creces.

¿Y Zacatecas?

En Zacatecas las cosas no están mejor. La noticia, otra vez fue que Fresnillo se mantiene en el quinto lugar como una de las ciudades más peligrosas del país. La violencia incontrolable se disparó 75 por ciento, según el informe presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Va la comparación: entre agosto y octubre de 2020, en plena pandemia, hubo 69 homicidios en ese municipio; pero resulta que, en el mismo periodo, pero de este 2021 se registraron 121 asesinatos. Nada más 52 casos más que el año pasado.

A Fresnillo lo superan en esta ola de violencia Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme. Dolor de muchos…

El problema mayúsculo es que ahora Zacatecas no es sólo Fresnillo. Al menos el reporte oficial dice que en Monte Escobedo, Loreto, Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Villa García, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador no hay Policía Preventiva ni por equivocación.

Sí, nueve, nueve los municipios en donde no hay un sólo elemento local que haga frente, aunque sea con abrazos, a la incursión de los grupos criminales que hacen y deshacen a sus anchas en todo Zacatecas.

Y hasta hoy, nada, pero nada se ha hecho al respecto.

Los datos dados a conocer en La Mañanera también le ponen un estate quieto al inquilino de La Casa de los Perros. Resulta que los estados en donde los gobernadores han decidido pintar su raya con Zacatecas, si bien no están en el paraíso, sus cifras sí son mucho, pero mucho mejores.

De enero a octubre, los homicidios dolosos en Aguascalientes fueron 73; en Coahuila, 123; allá por Durango sumaron 142, y en San Luis Potosí llegaron a los 650. En Zacatecas, aunque lo quieran disimular, fueron mil 361.

Martín Orozco Sandoval, el gobernador panista de Aguascalientes, es el que más se queja de la inseguridad en su vecino estado, y con justa razón lo hace cuando la diferencia entre los homicidios de un lado y del otro es de mil 288.

Así, y según los datos del gobierno federal, Zacatecas se corona como una de las entidades más inseguras del país, y ocupa ya el lugar número 8 en homicidios dolosos a nivel nacional.

De los 28 mil 101 homicidios dolosos ocurridos en el país, agosto-octubre, según Rosa Icela Rodríguez, casi el cinco por ciento ocurrieron sólo en Zacatecas.

Y va la peor, entre sumas y restas se concluyó que con la nueva gobernanza se registró en la entidad un incremento del 36.5% en homicidios, esto porque del 1 al 19 de noviembre se registraron 127 asesinatos en esta entidad, menos que los sucedidos en Coahuila en lo que va del año. De ese tamaño es el fracaso.

Una más: en tres días, el 7, 14 y 19 de noviembre, en Zacatecas se contabilizaron 43 muertes violentas, muy violentas. Con colgados en puente incluidos. Esto quiere decir, dos veces de los homicidios dolosos sucedidos de enero a octubre de este 2021 en Aguascalientes.

Mañana se espera la llegada de López Obrador, ese mismo que encaprichado quiere que lo ratifiquen en el cargo, y en Zacatecas se guarda la esperanza de que traiga no sólo anuncios espectaculares, sino hechos concretos.

Que le dé el mismo trato, o mejor, por qué no, que en Guerrero Michoacán, Colima, Sonora y Quintana Roo. ¿Será?

Nombramiento

Refugio Rodríguez López fue subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al detectar manejos turbios y posible corrupción, el Órgano de Control Interno de la dependencia lo comenzó a investigar. Él se enteró y en infinitum presentó su renuncia.

Hoy, la nueva gobernanza lo ha designado como titular de la Dirección de Manejo de Aguas de la Secretaría del Campo (Secampo). Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]