Diputados piden se fije en Zacatecas, el precio de garantía del frijol en 22 pesos mínimos

Zacatecas, Zac.- Como muestra de respaldo a los productores de Zacatecas y conscientes de la necesidad de apoyar al campo del estado, los diputados aprobaron una iniciativa para que se fije el precio de garantía del frijol con el incremento que solicitan los agricultores.

La legisladora Imelda Mauricio Esparza propuso este punto de acuerdo que fue avalado en el Pleno y por el que se solicita a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que determine en lo inmediato el nuevo precio de garantía de este grano.

Mientras tanto, al gobierno estatal se le llama a que, a través de la Secretaría del Campo, haga las gestiones necesarias para lograr que ese precio sea el justo para los productores que, de acuerdo a lo que ellos mismos han expresado, debería ser de mínimo 22 pesos por kilogramo debido al incremento en el costo de los insumos.

Asimismo, se les exhortó a los legisladores federales zacatecanos para que conformen un frente común no sólo para el programa de acopio de frijol, sino también para que en 2022 se le asigne un presupuesto suficiente al campo de la entidad.

En la discusión se inscribió para hablar a favor de esta propuesta el diputado José Luis Figueroa Rangel y, posteriormente, la iniciativa se aprobó por unanimidad.

LNY/Redacción