Piden que Patricia Salinas explique abusos laborales de Grupo Modelo

* Diputados ignoran Punto de Acuerdo para que funcionaria acuda a comparecer; lo envían a comisiones

Zacatecas, Zac.- El diputado José Luis Figueroa, del Partido del Trabajo, en sesión ordinaria de la 61 Legislatura, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la presencia de la titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, “para que explique la situación que enfrentan los trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera belga ubicada en Calera de Víctor Rosales”.

Igualmente, el legislador pide que la funcionaria estatal explique también el estado que guardan las negociaciones para que el Gasoducto Centenario surta también de combustible a las empresas zacatecanas.

Durante su exposición, el petista recordó que durante el gobierno de Genaro Borrego Estrada, se permitió la instalación de la empresa cervecera del Grupo Modelo en una zona de veda, donde el agua es de excelente calidad.

En esa ocasión se hizo argumentando que traería para Zacatecas y los zacatecanos, todo tipo de bondades y beneficios, entre ellos el crear en ese entonces alrededor de cinco mil empleos directos y otro tanto de indirectos, además que los campesinos saldrían beneficiados con la agricultura por contrato, “incluso habló de que establecería su domicilio fiscal en nuestro estado”.

A la fecha, destacó el diputado José Luis Figueroa, “muy pocos beneficios fueron los que en un principio se obtuvieron, quizá los empleos, hoy ni eso. De los cinco mil empleos solo quedarán unos mil 500, y de esos en su mayoría son empleos precarios contratados a través del outsourcing”.

De igual manera, expresó que las enormes cantidades de agua que extraen para producir la cerveza ya no son nada más de los mantos acuíferos del municipio de Calera de Víctor Rosales, sino de toda la región, incluso de Fresnillo. “Pero además son cantidades enormes de agua contaminada, aguas residuales que no son tratadas y que han contaminado los suelos que rodean a la planta, al grado que han sido demandados por los dueños y la empresa prefiere comprar las tierras antes que detener la contaminación”.

Recordó que en junio de 2013, el Grupo Modelo vendió sus acciones de la planta ubicada en Calera, a una empresa belga transnacional belga que, destacó, “se distingue porque en su propio país elimina los derechos laborales de sus propios trabajadores sindicalizados”. La transacción fue por 20 mil cien millones de dólares.

Tras esta acción comercial, en la planta de Zacatecas, desde fines de 2008, el Grupo Modelo ya venía despidiendo a centenas de trabajadores, tan sólo entre el 15 de diciembre de 2008 y enero de 2009 despidió a más de 700 trabajadores.

“Ahora, aunque sus nuevos dueños han aumentado la producción, resulta que siguen despidiendo trabajadores, de entrada despidieron a 400 trabajadores, después a 200 más de confianza y administrativos, y en este último mes a 300 operarios y 60 supervisores”.

Igualmente, el diputado dejó ver que pusieron en venta la empresa de carga y transporte FLEZA, dejando sin empleo a 105 operadores zacatecanos. “La venta de FLEZA dejó, además, sin trabajo a cerca de 30 empleados administrativos y de operaciones, entre ellos despachadores de carga y vigilantes”.

El petista dijo: “Lo que estaba haciendo Grupo Modelo, y en un principio también la empresa belga, era ofertar a los despedidos a través del outsourcing una recontratación con un salario hasta un 60 por ciento menor. Pero a estos últimos ya ni siquiera eso les ofrecen, sino que fueron echados a la calle, sin más”.

Otro de los impactos negativos es la afectación a las cadenas productivas, pues anteriormente, sólo en lo que se refiere a la empresa cervecera, 40 por ciento del total de proveeduría estaba a cargo de firmas zacatecanas. “Eso se acabó”.

Y es que, comentó Figueroa Rangel, la empresa transnacional ahora no deja ningún beneficio para los zacatecanos, y como su domicilio fiscal sigue estando en la capital del país, “tampoco nos beneficia. Es más, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la compraventa debió pagar el cinco por ciento de los 20 mil cien millones de dólares. Si es que pagó impuestos por esta operación, estaríamos hablando de uno mil millones de dólares. O sea unos 13 mil millones de pesos. Pero de eso a Zacatecas no le tocó ni un centavo”.

Y todo esto, dijo para concluir el diputado petista, “a pesar de que el Gobierno del Estado le ha dado un trato preferencial, por ejemplo del megapréstamo destinó en principio 70 millones de pesos, que al final fueron cien millones de pesos, para ayudarle a los empresarios belgas para que instalaran su gasoducto”.

Cabe destacar que el legislador solicitó que el Punto de Acuerdo se aprobara como un asunto de obvia y urgente resolución, pero los diputados no lo dispusieron así y fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x