Talleres plateros pasan primera prueba para obtener certificado de calidad

Zacatecas, Zac.- El total de los 14 talleres zacatecanos de joyería de plata que en este momento buscan la certificación del Círculo de Calidad, que otorga la Cámara de Joyería de Jalisco, cumplieron y superaron, la cantidad del gramaje del mineral que piden para obtener el distintivo, confirmó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos Álvarez.

Tras dar a conocer el primero de los tres análisis que realiza el Grupo de Calidad de la Cámara de Joyería, encabezada por Ana María Núñez, a los talleres participantes, los resultados han superado satisfactoriamente sus metas para lograr que este ente, el más importante en joyería en América Latina, otorgue, próximamente, el Círculo de Calidad a los orfebres zacatecanos.

La funcionaria informó que luego de la visita a los talleres participantes, por parte de la Cámara, para darles a conocer los resultados de la primera prueba y recoger más piezas para su análisis, demuestra la calidad con la que los participantes han estado trabajando para destacarse en la orfebrería nacional.

Los 14 talleres de los municipios: Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas y Jerez forman parte del programa que impulsó la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, luego de firmar un convenio de colaboración a fin de obtener este Certificado que da certeza de la calidad de la joyería en plata.

De acuerdo a los tiempos, proyectan que para marzo del 2022 los talleres zacatecanos estén recibiendo los Distintivos del Círculo de Calidad, certificación que tendrá que ser evaluada anualmente, pero que otorgará certeza de la alta calidad de los productos zacatecanos, puntualizó Campos Álvarez.

La subsecretaria destacó la importancia que tiene la vinculación con la Cámara de Joyería de Jalisco pues, además de ser la más grande en América Latina, es una puerta para los artesanos zacatecanos de proyectarse en los mejores escenarios de la joyería nacional e internacional.

Señaló que los talleres de joyería en plata locales, además de manejar una alta calidad en sus trabajos, tienen grandes oportunidades de integrarse a la llamada joyería de autor, la cual es un mercado exclusivo y donde Zacatecas tiene potencial.

LNY/Redacción