Dignificar viviendas y abatir rezago, objetivo de Cámaras y Gobierno

Dignificar la vivienda de los discapacitados, abatir el rezago educativo de los trabajadores de la construcción y emplear la mano de obra zacatecana, son los objetivos de los tres convenios firmados por las Cámaras de la Construcción y el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes.
Los tres convenios fueron firmados por la Cámara de la Industria y la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El convenio denominado Oferta de Vivienda Accesible consiste en generar oferta de vivienda adaptable a los derechohabientes del Infonavit con discapacidad, o bien para sus familiares directos que tengan esa condición y vayan a vivir en la misma casa.
A partir de la entrada en vigor de este convenio, las cámaras involucradas se asegurarán que en la edificación de sus nuevos desarrollos habitacionales, por cada 50 viviendas, una al menos cuente con todos los elementos de accesibilidad con base a la discapacidad del derechohabiente.
El mandatario estatal señaló que, de acuerdo con información de la Comisión Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad, hay 78 derechohabientes en condiciones de elegibilidad en el Gobierno del Estado, Municipio de Zacatecas y Tribunal Superior de Justicia.
El acuerdo para abatir el rezago educativo es también en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.
Este acuerdo consiste en impulsar a los trabajadores de la construcción para que terminen sus estudios básicos. Para lograrlo, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos pondrá a disposición de los trabajadores los diferentes programas que ofrece.
El gobernador señaló que según datos del IZEA y las cámaras que firmaron este acuerdo, en Zacatecas hay 146 trabajadores acreditados inscritos en el mencionado instituto educativo, de los cuales 43 ya concluyeron sus estudios y 92 se encuentran dentro del programa de recompensas “Nunca es Tarde”.
“Efectivamente, nunca es tarde para estudiar y menos en Zacatecas”, enfatizó el mandatario estatal luego de señalar que en conjunto la sociedad y el Gobierno podrán crear nuevas condiciones que den oportunidades iguales a todos los ciudadanos.
Alonso Reyes reconoció el espíritu solidario del sector de la construcción de viviendas, que mediante el tercer convenio firmado, establecieron el compromiso de emplear la mano de obra zacatecana para la edificación de sus obras.
Este acuerdo da a la organización sindical local del ramo la certeza de colocar a sus integrantes en las fuentes de trabajo que los emprendedores de la construcción de vivienda abrirán.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo explicó que estos tres convenios reflejan de manera clara el rumbo que tiene el estado de Zacatecas, caracterizados por la integración de esfuerzos y la participación de los diferentes actores sociales comobase de la solución de los problemas.
En su participación, la delegada regional del Infonavit, Susana Flores, explicó que con estos convenios se pretende llegar a los trabajadores de las más de 10 mil empresas en el estado, e informó que a la fecha hay dos mil viviendas en proceso de construcción.
Por su parte, Luis Antonio Martínez Muñoz y Héctor Ramírez Ibarra, directores de la Canadevi y CMIC, respectivamente, informaron que por cada vivienda que se construye se generan 11 empleos directos e indirectos, por lo que estos convenios serán de gran apoyo para el desarrollo en la entidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x