En Zacatecas, firme el apoyo a empresas agroalimentarias

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas se cumplió con el apoyo al fortalecimiento de las empresas dedicadas a la producción agroalimentaria, al impulsar el financiamiento a quienes decidieron hacer de esta una actividad comercial y generadora de empleo.
Como ejemplo, se cumplió y se amplió el crédito a las medianas empresas agropecuarias de la entidad, luego de que las Secretarías del Campo (Secampo) y de Finanzas (Sefin) signaran la adhesión al Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), perteneciente a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Con este convenio, suscrito el 7 de mayo de 2020, se ha permitido aplicar un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas a fin de cubrir a los intermediarios financieros, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem).
De esta forma, con los recursos de la Secampo y del FEGA se garantiza a los intermediarios financieros hasta 12 por ciento del monto acumulado del Portafolio Registrado, lo que facilitará a los productores del estado acceder al crédito.
Para este programa son elegibles las actividades contempladas en el sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, cuyos beneficiarios podrán disponer de créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero, con montos que van desde un millón hasta 26 millones de pesos.
Debido a que el Proem Federal no contempla financiamiento para actividades primarias, se limitó a los productores agropecuarios, pero con el Proem Zacatecas se solventó esta restricción y se dio acceso a todas las actividades, desde las primarias hasta las de valor agregado y servicios en el medio rural.
También, gracias a esta gestión del mandatario estatal y a la unión de esfuerzos, se disminuyó el costo de la garantía de 1.3 ó 2 por ciento del programa FEGA Federal a 0.63 por ciento del Proem Zacatecas.
Por la extraordinaria aceptación de este programa, el Gobierno del Estado ha negociado que posteriores aportaciones puedan aplicarse a créditos menores a un millón de pesos, lo que permitirá beneficiar a micro y pequeños productores agropecuarios.
La administración estatal cumplió y amplió la meta programada de colocación para el fortalecimiento de empresas del ramo agroalimentario, al pasar de un crédito de 136 millones de pesos a 137 millones 855 mil 582 pesos, gracias a la recuperación de recursos recuperados de los propios beneficiarios.
Mediante este esquema, se tiene una garantía de 53 créditos y se apoyó a 32 empresas con un monto promedio de dos millones 601 mil 48 pesos, con lo que se generaron mil 318 empleos, 968 de ellos directos y 350 indirectos.
Ante los resultados obtenidos, que están alineados al impulso y fomento de un campo competitivo y cada vez más participativo en los distintos mercados, el Proem Zacatecas se consolida como la mejor herramienta para acceder a este tipo de financiamiento.
Gracias a ello, durante esta administración, por medio de la Secretaría del Campo, se demostró la gran utilidad que representa el financiamiento para la agricultura de negocios, y al que aún pueden acceder quienes deseen fortalecer sus empresas, ya que el crédito está vigente hasta que se agote el recurso disponible.
De esta forma, la Subsecretaría de Agronegocios y Competitividad, por medio de sus programas, componentes y actividades, cumplió en 100 por ciento los objetivos planteados en esta colaboración.
Con esta visión se promovió, como un eje toral para transformar la realidad del medio rural, la posibilidad de acceder a financiamientos pertinentes al tamaño de las unidades productivas, a las vocaciones y diversidad geográfica y climática de Zacatecas.
Gracias a este impulso del mandatario estatal, se logró que la agricultura y el campo fueran rentables, si se usa el financiamiento con la tasa y garantías adecuadas, actitud que han asumido los beneficiarios como la mejor herramienta para crecer sus empresas, hacer negocio y generar empleos.
Tras la eliminación de los fideicomisos a nivel federal, Zacatecas fue el segundo estado en firmar esta iniciativa, a la que se han sumado varios estados debido a los excelentes resultados obtenidos para potenciar los recursos de financiamiento para empresas.
Los beneficiarios de estos créditos provienen de municipios como Loreto, Zacatecas, Tabasco, Morelos, General Pánfilo Natera, Sombrerete, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánuco, Noria de Ángeles, Vetagrande y Villa García, entre otros.
LNY/Redacción