Propone la diputada Perla Martínez eliminar prescripción en delitos graves

El paso del tiempo es el arma más poderosa de los delincuentes cuando los delitos cometidos tienen la posibilidad de prescribir, pues cuando esto ocurre el inculpado puede regresar a su lugar de origen sin ninguna culpabilidad.

Así lo expuso la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, quien propuso reformar el Código Penal para exentar de la prescripción algunos delitos considerados graves como el homicidio, la violación, el secuestro y las lesiones dolosas.

Asimismo, planteó reformar el artículo 112 para que los sentenciados por estos mismos ilícitos no puedan residir en el lugar donde viven las víctimas o sus ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos hasta que haya transcurrido un tiempo igual a la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia.

Se propone Ley para el Desarrollo Familiar del estado

Zacatecas es uno de los estados con más avances en materia familiar, aseguró la diputada Perla Martínez Delgado; no obstante, agregó que el Código Familiar sólo regula las normas del derecho familiar pero no se tiene un cuerpo normativo que defina claramente las políticas públicas encaminadas a determinar los principios de la formación de la familia, su atención, protección y desarrollo integral.

Por ello, la legisladora propuso ante el Pleno una iniciativa de Ley para el Desarrollo Familiar del estado en la que se incluyen aspectos como los derechos de los menores en el entorno familiar, las relaciones personales entre los cónyuges, la protección de las personas con discapacidad, así como la paternidad responsable y la planificación familiar.

Garantizar un manejo especial de batería y pilas como residuos peligrosos

Las baterías y las pilas deben considerarse residuos peligrosos o de manejo especial por lo que no deben ser desechados de manera normal en rellenos sanitarios o incluso en basureros y tiraderos clandestinos.

La diputada Martínez Delgado sostuvo que los elementos que componen estas piezas tienen un proceso rápido de oxidación, lo que provoca que sus componentes tóxicos sean liberados contaminando suelos y cuerpos de agua.

Ante este escenario, la legisladora propuso reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Residuos Sólidos para que tanto los municipios como el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, estén obligados a implementar programas de manejo de pilas y baterías con el fin de reducir los daños en el entorno.

Definir las reglas de asignación de los salarios municipales para evitar discrecionalidad

El dotar de claridad a las reglas por las que se fijan los salarios de los funcionarios municipales, particularmente de los regidores, es el objetivo de una iniciativa presentada por la diputada Perla Martínez, para reformar la Ley Orgánica del Municipio.

Consideró que continuar con una política que permita la designación discrecional de los salarios en los ayuntamientos ocasionará el fracaso de las finanzas municipales y la falta de legitimidad de las instituciones.

Este cambio es necesario, expuso en la propuesta, porque actualmente existe una gran discrepancia en el monto de los salarios asignados, además de que en varios casos los montos de los sueldos, incentivos y compensaciones se auto asignan de manera discrecional y se aumentan desproporcionadamente las percepciones e incentivos de los funcionarios municipales pese a la crisis que se enfrenta.

Crear una biblioteca multimedia para el acervo digital del Poder Legislativo

Este martes también la diputada Martínez Delgado propuso la creación de una biblioteca multimedia que resguarde el acervo histórico en video, audio y fotografía del Poder Legislativo.

Esto con el objetivo de preservar para las futuras generaciones los archivos digitales, lo que supondría un avance en el uso de las nuevas tecnologías y se consolidaría como una fuente de información confiable y permanente sobre el trabajo de la Legislatura a lo largo de los años.

Para lograr esta meta, la propuesta busca modificar los artículos 133 y 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del estado

Ante la Comisión Permanente se propuso una iniciativa para crear la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del estado de Zacatecas, que fue propuesta por la legisladora Perla Martínez.

Debido a la legislación nacional, estatal y también a los tratados internacionales que ha suscrito México, el gobierno de la entidad tiene la obligación de contribuir a la protección del medio ambiente, promoviendo y permitiendo también la participación activa y responsable de la sociedad civil.

En este nuevo ordenamiento se incluyen aspectos como las atribuciones que en materia de uso de energía renovable tendrá el titular del Poder Ejecutivo, entre las que se encuentran la promoción para integrar oficinas municipales especializadas en este ámbito, la realización de diagnósticos para identificar las condiciones de generación de energía renovables en el estado y el establecimiento de mecanismos de vinculación que faciliten la ejecución de proyectos de inversión en este campo.

Consejo de la Judicatura en la entidad

Con una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, la diputada Martínez Delgado busca crear en la entidad el Consejo de la Judicatura para que logre hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial, descargando a los juzgadores de tener que realizar labores administrativas para que se centren por completo en sus funciones.

Entre los cambios planteados están los de elevar a rango constitucional tanto la facultad del Poder Judicial de ejercer su presupuesto de forma autónoma a través del Consejo de la Judicatura como el servicio civil de carrera judicial.

De esta forma, la legisladora agregó que no sólo los jueces y servidores públicos involucrados en las funciones jurisdiccionales tendrán acceso a esta carrera, sino que también se abrirá para los funcionarios que ejecuten trabajos administrativos.

LNY/Redacción