Cita a sesión de Cabildo de Zacatecas fuera de la ley, crea ingobernabilidad: Gerardo Espinoza

Zacatecas, Zac. (17-Mar-2021).- Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería del municipio capitalino; Armando García Huerta, encargado de la Dirección Jurídica, y Gerardo Espinoza Solís, encargado de la Secretaría de Gobierno, comentaron que se convocó para una sesión extraordinaria a las 23:30 horas de este día, desde la sindicatura municipal, esto sin apego al Artículo 66 de la Ley Orgánica del Municipio y al Artículo 113 del reglamento interior del Ayuntamiento de Zacatecas, pues no se ha cumplido el tiempo de 15 días de ausencia del alcalde con licencia por tiempo indefinido, Ulises Mejía Haro, por lo que no se tienen las facultades para dicha convocatoria.

“Como ya es del conocimiento público, el pasado 28 de febrero del presente año, Ulises Mejía Haro solicitó su licencia para separarse de sus funciones; en la misma fecha se autorizó su licencia. Se propuso la terna en la que María de Lourdes Delgadillo Dávila, Salvador Estrada González y José Manuel Alvarado Moreno pudieran ser quienes suplieran su cargo. El día de ayer, la Legislatura determinó por el pleno un dictamen que dicta elegibles a los integrantes de la terna y cita para mañana 18 de marzo su determinación hacia quién será la presidenta ó el presidente sustituto”, comentó el actual encargado de la Secretaría de Gobierno.

La convocatoria que cita a los ediles a sesión extraordinaria, tiene entre su orden del día, un punto trascendental para la ruta del cierre de la administración, por lo que en razón del riesgo que se puede tener relacionado con el Plan Operativo Anual, y ante la inminencia de que se lleve a cabo, autoridades de la capital exhortaron a los regidores y a la síndico, a actuar con prudencia y mesura. “Que haya responsabilidad en este momento previo a conocer quién dirigirá el Ayuntamiento en su etapa de cierre”.

Marivel Rodríguez Benítez mencionó que el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) tiene que ver con la totalidad del gasto público del municipio, por lo que es preocupante que se determine una decisión precipitada que afecte las finanzas del municipio, por lo que hizo el llamado a trabajar por un cierre digno que los zacatecanos que han confiado en la presente administración esperan.

Finalmente, Gerardo Espinoza Solís hizo el llamado a no crear situaciones de ingobernabilidad que lo único que generan es incertidumbre a la ciudadanía, y más bien guiarse por los procesos correctos y en apego a la ley. “No seamos parte de decisiones políticas que puedan malversarse”, destacó, reiterando la confianza en la Legislatura que calificó el dictamen de procedente para la terna que fue electa en tiempo y forma, confiando en que mañana jueves 18 de marzo se designe al alcalde sustituto.

LNY/Redacción