La transparencia ventila e inhibe actos de corrupción: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- “Hoy en día, la transparencia inhibe actos de corrupción; cuando el ciudadano tiene la información pública en sus manos, ya cuenta con los elementos para interponer la denuncia correspondiente sobre cualquier acto de corrupción, es así como los organismos garantes de transparencia somos mediadores en el combate a la corrupción”.

Así lo aseguró Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema Nacional de Transparencia, en el marco de las Jornadas del Derecho a Saber 2020, organizadas en el estado de Yucatán.

Lo anterior, al impartir la conferencia “Transparencia y Rendición de Cuentas” organizada por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIP).

El comisionado presidente del INAIP, Aldrin Briceño Conrado, quien dio la bienvenida a los trabajos, agradeció la presencia de Del Río Venegas y resaltó que, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemora el 28 de septiembre de cada año, es importante incentivar la participación de los ciudadanos en temas como la rendición de cuentas.

Por su parte, el comisionado del INAIP Carlos Pavón Durán, afirmó que los ciudadanos tienen el poder de hacer la contraloría social, siempre y cuando las instituciones involucradas en el combate a la corrupción funcionen adecuadamente.

En su ponencia, Julieta del Río Venegas resaltó que rendir cuentas es una obligación de toda institución que ejerza recurso público, y los resultados deben ser presentados a la sociedad en su papel de juzgador y crítico, por ende, desde el ámbito ciudadano se puede exigir a los funcionarios públicos.

Destacó que en México existe una alta percepción sobre actos de corrupción en diferentes niveles de gobierno, pues 9 de cada 10 personas asumen que existen estos actos en las instituciones de gobierno.

Mientras tanto, al interior del Sistema Nacional de Transparencia, se cuenta con el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) 2017-2021, en el cual se expone que un 22% no tiene identificadas a las instituciones a nivel local corresponsables de la política de rendición de cuentas.

Agregó que “para atender a esta necesidad, emprendimos acciones de difusión como la elaboración del Cuadernillo ABC de Rendición de Cuentas, en un esfuerzo de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, organismos garantes del Estado de México y la Ciudad de México, coordinados por la Comisión de Rendición de Cuentas que encabecé en el Sistema Nacional de Transparencia”.

Subrayó que el involucramiento ciudadano es uno de los componentes de la rendición de cuentas, aunado a la transparencia y acceso a la información, la fiscalización y la sanción.

Por ello, puntualizó, la coordinación institucional entre todas las instancias que inciden en el combate a la corrupción es clave para avanzar hacia resultados efectivos, es fundamental la articulación de los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción y fiscalización.

“Hemos constatado que la transparencia ventila e inhibe actos de corrupción, es un mecanismo efectivo de contrapeso para la opacidad y las malas prácticas de corrupción, por ello los ciudadanos pueden confiar en los organismos garantes, quienes defendemos su derecho de acceso a la información, brindándoles las herramientas para denunciar cualquier ilícito que detecten” finalizó.

LNY/Redacción