Acomodo presupuestal imposibilitaría a Zacatecas cumplir con Sistema Nacional de Transparencia: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- La integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Julieta del Río Venegas, dejó en claro que al no autorizarse el presupuesto solicitado de 18 millones 831 mil 337 pesos, y más allá, recortar a 11 millones 967 mil 409 pesos, no se estará en condiciones de cumplir con la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Del Río Venegas expresó que luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las obligaciones de la CEAIP, como órgano garante, se han incrementado de forma considerable, pero además se tiene un plazo fatal para su cumplimiento el 5 de mayo del 2016.

Sin los recursos para ello, “Zacatecas sería referente nacional de retroceso en acceso a la información, al cerrar las puertas a la información pública de los tres poderes, Ayuntamientos, órganos autónomos, Sindicatos, Partidos Políticos y demás sujetos obligados”, dijo.

Plataforma de transparencia

Julieta del Río explicó que el 5 de mayo del próximo año, Zacatecas debe contar con la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema electrónico integral para que los ciudadanos presenten sus solicitudes de acceso a la información, así como para recibir las respuestas correspondientes, además que será el medio para presentar recursos de impugnación y quejas.

Dicha plataforma, expresó, será operada por cada órgano garante de transparencia de cada entidad federativa, no como en este momento que es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública, quien se encarga del manejo del sistema Infomex, que dejará de funcionar.

“Tocará a la CEAIP hacerse cargo de alojar, administrar y custodiar la base de datos, y para estar en condiciones técnicas de operarla se realizan ya un conjunto de acciones de la mano del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que conllevan la adquisición de la infraestructura tecnológica como equipos de cómputo, servidores y personal”, remarcó Del Río Venegas.

Para que esta nueva plataforma funcione, el personal de la CEAIP que la operará necesita de capacitaciones especializadas para que, a su vez, puedan asesorar, atender consultas y dar acompañamiento a las 140 unidades de enlace de todas las dependencias gubernamentales, los  ayuntamientos y demás sujetos obligados.

Recursos mínimos

La comisionada detalló que la propuesta de presupuesto de la CEAIP a los diputados contemplaba la contratación de dos personas más para los nuevos programas que la ley establece, y que ya se han echado a andar como son el Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, además de lo relacionado al área de archivos.

Igualmente, dijo que los recursos con los que trabaja la CEAIP son los mínimos, contando apenas con tres vehículos austeros que son insuficientes para trasladar al personal a impartir las capacitaciones y notificaciones a los 58 municipios; además que la falta de dinero ha impedido la difusión amplia del derecho a la información entre la población.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x