Tras capacitación avanzan niveles de transparencia en Zacatecas: CEAIP

Zacatecas, Zac.- Producto de las capacitaciones que se llevan a cabo directamente en los municipios y con un contacto estrecho con los sujetos obligados, casos como el de los Ayuntamientos de Villanueva (100%), Villa Hidalgo (91%) y Villa García (93%), han logrado superar sus rezagos en materia de transparencia, afirmó Julieta del Río Venegas, integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Durante la presentación de los resultados de la evaluación a los sujetos obligados, Del Río Venegas también hizo énfasis en  casos como el del partido Movimiento Ciudadano, quien tras recibir la asesoría necesaria, hoy obtuvo ya un cien por ciento de calificación.

En la nueva sede de la CEAIP, se informó además que de los 120 sujetos obligados, únicamente 10 ayuntamientos: Fresnillo, Enrique Estrada, Joaquín Amaro, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Momax y Pánuco, además de tres partidos políticos: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, resultaron reprobados en esta evaluación efectuada de enero a marzo del presente año.

La Evaluación del Primer Trimestre del 2015, elaborado por el Departamento de Tecnologías de la Información de la CEAIP, dejó ver que la prevención siempre resulta mejor que la sanción, además de que, reconoció la comisionada Raquel Velasco Macías, recibieron un exhorto de la 61 Legislatura, para que lleven a cabo estrategias que permitan dejar de multar a los alcaldes.

Y es que en el último año, la Comisión ha multado con alrededor de 750 mil pesos a sujetos obligados que incumplen con la transparencia o mantengan un promedio reprobatorio en anteriores evaluaciones trimestrales. Cabe destacar que dichas multas se deben pagar del propio bolsillo del funcionarios o responsable, no del erario público.

En el acto, se informó del actuar de las 44 unidades administrativas del Poder Ejecutivo (19 centralizadas y 25 descentralizadas), las dos unidades administrativas del Poder Legislativo, los dos Tribunales del Poder Judicial, a cuatro organismos autónomos (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas), los 58 municipios y 10 partidos políticos.

Así, destacaron con una calificación promedio de cien por ciento el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, el Ejecutivo se quedó en un 99 por ciento, debido a que la Coordinación General Jurídica, la Defensoría Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, no alcanzaron la máxima calificación.

En general, los Ayuntamientos fueron calificados con un 88 por ciento, y los Partidos Políticos con 74 por ciento.

Por lo pronto, los sujetos obligados que no alcanzaron los niveles requeridos, tienen una plazo de cinco días para solventar las anomalías, y acercarse a la Comisión para resolver dudas.

El comisionado José Antonio de la Torre Dueñas dijo que si bien algunos ayuntamientos no cuentan con la capacitación, asesoría ni material para llevar a cabo el trabajo al cien por ciento, hay muchos alcaldes «aferrados que solo arman panchos».

En este sentido, dijo que algunos presidentes municipales han recurrido hasta el amparo para eludir la obligación de pagar las multas, pero, se ufanó el comisionad, «nunca hemos perdido un amparo».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x