ISSSTE ofrece atención integral para abatir dolor y sufrimiento en pacientes vulnerables

Ciudad de México.- Mediante el “Programa Institucional de Atención Paliativa 2019-2024, PALIATIVISSSTE”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó un innovador modelo de atención integral multidisciplinaria para abatir dolor y sufrimiento en pacientes de muy alta vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos y respeto a la dignidad, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Destacó que este servicio se proporciona en 26 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, a través de equipos de salud en los que participan trabajadores de diversas disciplinas como la medicina, enfermería, psicología, trabajo social, rehabilitación, fisioterapia, voluntarios, entre otros.

Para tal fin se tiene acceso en el cuadro básico del Instituto a medicamentos para dolor severo y otros síntomas; a la vez, se lleva a cabo un esfuerzo consistente para avanzar en el acceso real, efectivo, continuo y universal para todos los usuarios, enfatizó.

Por su parte, el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, responsable de impulsar e implementar el Programa, afirmó que los Cuidados Paliativos (CP) están enfocados a dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer, insuficiencias orgánicas, complicaciones y secuelas de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermos avanzados de VIH-SIDA y para quienes nacen con afectaciones congénitas.

En general, puntualizó, para apoyar a pacientes vulnerables que experimentan condiciones de salud que amenazan su vida o la limitan de forma significativa. Para ello es necesario más que la prescripción de un medicamento, un soporte profesional integral, agregó.

Aseguró que la Dirección Normativa de Salud del Instituto trabajó con el Consejo de Salubridad General realizando una propuesta de integración de nuevos fármacos, en particular medicamentos en dosis pediátricas y opioides en todas sus presentaciones.

El “Programa Institucional de Atención Paliativa 2019-2024, PALIATIVISSSTE” está centrado en tres ejes de acción: Atención Paliativa Integral; Enseñanza e Investigación; así como la Gestión y Creación de Redes.

A través de 12 líneas, tiene la finalidad de hacer efectiva la provisión, fortalecimiento y desarrollo de los Cuidados Paliativos para los pacientes que lo requieran.

Las 12 líneas de acción incluyen: atención paliativa universal; Modelo Institucional de Cuidados Paliativos; equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar; atención domiciliaria; CP pediátricos; disponibilidad de opioides e insumos; educación en CP; investigación paliativa traslacional; consciencia social compasiva; difusión y comunicación social; financiación, y redes.

López Elizalde puntualizó que los equipos de profesionales que participan en este programa se enfocan en el control del dolor y otros síntomas físicos además del acompañamiento de las necesidades psicológicas, emocionales, familiares, sociales e incluso espirituales de los pacientes y brinda también apoyo a los familiares.

Aseguró que los cuidados paliativos se brindan independientemente del tiempo estimado de sobrevida o de si existen posibilidades para la curación y al momento los equipos de CP muestran diversos estadios de integración y evolución, siendo una constante su alto compromiso humano, profesionalismo y compasión.

Por último, aseguró que PALIATIVISSSTE busca ser garante del derecho constitucional a la protección de la Salud expresado en la Ley General de Salud vigente y responde a la obligatoriedad expresada en los Acuerdos del Consejo de Salubridad General.

LNY/Redacción