Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Medioambiente

Ponen en marcha el marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal, puso en marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual producirá 42 mil plantas por temporada, que serán usados en las reforestaciones implementadas por la dependencia.
 
La inversión en el vivero, instalado en una superficie de 250 metros cuadrados, fue de 850 mil pesos, con recurso 100 por ciento estatal, con el que adquirieron el equipamiento total, que incluye la compra de 650 contenedores, fertilizantes, sistema de riego, herramientas, ropa especial y semillas, entre otros.
 
Maldonado Moreno refirió que las especies en producción son ciprés italiano, mezquite y huizache; además, adquirieron siete mil 220 árboles forestales como pino, cedro, mezquite, huizache y encino.
 
Respecto al procedimiento de producción, explicó que hacen una selección de semillas para conocer cuáles son las viables. Posteriormente, mezclan los sustratos que se colocan en cada contenedor, donde se añaden las semillas para su germinado.
 
En el lapso de un mes, realizan el repique, procedimiento mediante el cual extraen las plantas para dejar solamente una por orificio y el resto se coloca en un nuevo contenedor para dar paso a la fertilización, según el requerimiento de crecimiento de las plantas; también realizan fumigaciones preventivas para evitar plagas.
 
El periodo de producción dura aproximadamente nueve meses, inicia en agosto y termina en abril, para tener árboles de reforestación que sembrar entre mayo, junio y julio.
 
Finalmente, el funcionario destacó el compromiso con los zacatecanos, con acciones como ésta a favor del medio ambiente; así como el funcionamiento del parque estatal, Área Natural Protegida, como un centro de producción forestal para mejorar y conservar ecosistemas.
LNY/Redacción











Te puede interesar

Seguridad

Río Grande, Zac.- Con un recurso superior a los siete millones 200 mil pesos, el Gobierno del Estado realiza dos acciones hídricas en la...

Medioambiente

Tepetongo, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, supervisó el arranque de la ampliación de la red de alcantarillado sanitario...

Jerez

Jerez, Zac.- El Gobierno del Estado construye infraestructura hídrica en beneficio de habitantes de los municipios de Jerez y Zacatecas; estas obras permitirán dar calidad...

Medioambiente

Juchipila, Zac.- Con una inversión de dos millones 554 mil pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!