Ciudadanos, ejerciendo su derecho, y no IZAI, quienes generan solicitudes de información

Zacatecas, Zac.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) no genera solicitudes de información pública, son los ciudadanos quienes las ingresan a través de la Plataforma Nacional de Transparencia ejerciendo su derecho de acceso a la información. Así lo enfatizaron en sesión ordinaria de Pleno los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Al presentar al Pleno un informe desglosado del número de solicitudes que van en el año, la comisionada Julieta del Río Venegas, también Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del SNT, subrayó que aún persiste en algunos servidores públicos el desconocimiento hacia el funcionamiento de los organismos garantes, así como acerca del proceso de las solicitudes de acceso a la información.

“Evitemos ser parte de la desorientación, el Sistema Nacional de Transparencia no emite solicitudes, estas son ingresadas por las personas a través de la PNT o el Sistema Infomex” reiteró. Además agregó que no es necesario acreditar identidad para requerir información pública, ya que a partir del 2009 se determinó en la Ley General de Transparencia la legalidad del anonimato para presentar estas peticiones, pues en algunos casos existía persecución hacia los solicitantes.

“El anonimato es legal, las solicitudes pueden tener nombre o no, y eso no indica que haya otros intereses detrás de ellas” puntualizó.

Dio a conocer que hasta el día de hoy se han presentado en el estado seis mil 142 peticiones, de la cuales dos mil 466 han sido dirigidas a las 52 dependencias que conforman el Poder Ejecutivo, que tienen la responsabilidad de responder a través de sus más de 50 unidades de transparencia.

Detalló que el Poder Legislativo en sus dos instancias ha recibido 179 peticiones, el Poder Judicial 268, los siete Organismos Autónomos han recibido mil 50 preguntas, los 58 Ayuntamientos registran mil 853, los ocho Partidos Políticos 187, los 29 Organismos de Agua Potable 102, los nueve Sindicatos 16 y entre los dos Fideicomisos suman 11 peticiones.

Respecto a los recursos de revisión de ciudadanos inconformes ante las respuestas emitidas a sus solicitudes, han sido 162, de los cuales 72 son contra ayuntamientos: 21 contra Guadalupe, cinco contra Fresnillo y cinco contra Pánuco. 40 han sido contra el Poder Ejecutivo, siendo los más recurridos la Secretaría de Administración con cuatro, la Secretaría General de Gobierno con cuatro y los Servicios de Salud con tres.

Son 14 inconformidades se han dirigido hacia los organismos autónomos: cinco hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas, cinco hacia el IZAI y cuatro hacia la Fiscalía General de Justicia. También se han interpuesto dos contra el Poder Judicial y uno contra Sindicatos.

En tanto, se han presentado 61 denuncias por falta de obligaciones de transparencia, 28 contra ayuntamientos, seis contra el Poder Ejecutivo, 15 contra Sindicatos y cinco contra Organismos de Agua Potable.

“El Poder Ejecutivo a través de todas sus dependencias recibe un 40% de las solicitudes en el estado, sin embargo el 60% restante se distribuyen entre todas las instituciones públicas incluido el propio IZAI, quienes además de ser autoridad en la materia también respondemos a nuestras obligaciones como sujeto obligado” subrayó el comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez agregó que la Plataforma Nacional de Transparencia ha presentado grandes mejoras en este año. “Se ha dado una gran difusión a este mecanismo de transparencia, por ello hoy los ciudadanos saben que pueden utilizarla y presentan sus solicitudes a todas las instituciones públicas, cuando no se les responde interviene el IZAI en su defensa” afirmó.

Los comisionados enfatizaron que el IZAI además de ser la autoridad en la materia, también está sujeto a la Ley de Transparencia, muestra de ello las 224 solicitudes de información que ha recibido y que lo colocan como la quinta institución con más preguntas, sólo por debajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado con 418 preguntas, el Tribunal Superior de Justicia con 268, los Servicios de Salud de Zacatecas con 254 y la Secretaría de Finanzas con 236 peticiones.

Recordaron que, como se ha difundido, el Instituto es ajeno a las solicitudes que ingresan los ciudadanos a los sujetos obligados, mientras que sólo se interviene cuando los solicitantes se inconforman contra la institución pública a la cual preguntan, ya sea por la negativa de información o por no responder satisfactoriamente.

LNY/Redacción