El COVID, pretexto del ambulantaje abusivo 

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El COVID, pretexto del ambulantaje abusivo. – Mire usted –enfatiza el pregonero-, podemos culpar a la pandemia por la falta de trabajo, o le echamos la culpa de la pobreza y hacer una lista grande de pretextos para no atender la salud, pero eso sólo es una razón mediocre. Por ejemplo, el comercio informal en Toluca argumenta que les quitan oportunidades de trabajo para llevar algo de alimento a sus familias, suena triste ¿no? pero no aceptan los procedimientos regulatorios que les marca el Ayuntamiento, es decir, su opción es seguir en la ilegalidad, sin supervisiones a sus productos, ni restricciones a donde se quieran establecer. Que cómodos.

Regular no es abusar, es mantener un control administrativo, por eso se eligen gobiernos, para proteger. Es curioso, pero ahí, donde un comerciante ambulante se coloca, en pocos días la zona está invadida. Y trabajan sin cubrebocas, sin protección alguna para sus clientes, que, por cierto, andan igual sin cuidarse, y convierten sus puestos en auténticos focos de contagios. Se venden productos con un irregular origen, alimentos que no son supervisados por ninguna instancia de salud y las principales avenidas de la capital siguen invadidas de personas que comercian esos productos, y lo hemos normalizado.

Mire, que vendan para ganar dinero, está bien, pero sus exigencias deberían concentrarse en el compromiso de garantizar salud y legalidad, no aferrarse a hacerse las víctimas del gobierno para continuar en la ilegalidad, manteniendo a vivales que los explotan. Esos son los que realmente los regulan y someten con enorme descaro.

El periodista explica con un ejemplo: Hace un par de meses, sobre la avenida Vicente Lombardo Toledano, en la zona de Geovillas Independencia, se instalaron unas 3 personas que vendían los fines de semana chicharrón y barbacoa, ahora debería usted pararse ahí, es un mercado donde venden cubrebocas de pésima calidad, herramientas, fayuca, frutas, ropa… Así, de la noche a la mañana, eso se convirtió en un foco de infecciones, pero seguimos aceptando que ocurra eso creyendo que somos bondadosos y solidarios.

¡Ojo! Apoyemos al comercio local, no a los vividores ilegales, ni tampoco nos hagamos locos cuestionando al presidente municipal, no, pensemos y respetemos a nuestra familia. Más de 700 muertos en Toluca por COVID, no es una cifra para seguir como si no pasara nada. Una cosa es la pobreza y otra, lo digo muy en serio, es el abuso que, usted y yo permitimos creyendo que hacemos un acto humanitario. No nos engañemos…

Colofón. – Austera Ley de periodistas 

Mientras degusta de una ensalada de manzana con queso cottage y un vaso de agua de melón, el hacedor de los prefacios irreverentes ve como, en la Legislatura estatal, las propuestas de los periodistas mexiquenses se las pasaron por el arco del triunfo, y se planea aprobar, quizá en el próximo periodo de sesiones del Congreso, la Ley Morena o Azucena, o la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.

Podría decirse que como toda Ley, que se aprueba ya y después vemos modificaciones, pero en lo general, se trata de un documento basado en el criterio federal para regular el periodismo mexiquense, es decir, que quienes ejercemos esta noble profesión, estaremos sujetos a las determinaciones de una Junta de Gobierno, dependiente de la próxima Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que podría estar por encima de la CODHEM, eso sí, con un fondo para sepelios que será pagado con recursos públicos… El periodismo no debe depender de dádivas, sino de respeto…

Twitter: @raulmanduj