Politiquería: la pandemia a la mexicana

MARÍA DEL SOCORRO CASTAÑEDA DÍAZ 

Después de un buen rato de observación, seguido de otro de reflexión, me he dado cuenta de que en este momento en que las circunstancias nos ponen a prueba, ningún ser humano con tres dedos de frente debería estar en condiciones de hacer “politiquería”. Al menos eso es lo que debería dictarnos a todas las personas el sentido común. Cierto, dije “debería”, pero en realidad todo indica que es bien cierto eso de que el sentido común es el menos común de los sentidos.

El que vivimos es un momento complicado en el que está de por medio la vida de miles de personas y lo ideal sería que cada uno tomara conciencia del papel que juega en este momento, sobre todo si tiene un rol que requiere responsabilidad ante los demás.

Sin embargo, a muchos ciudadanos de a pie nos toca ver, con mucha tristeza y no menos preocupación (y como simples testigos, porque no podemos hacer nada más) que la situación en algunos países de América está decididamente fuera de control, y aunque hay sin duda responsabilidades individuales que recaen en cada ciudadano, debemos decir claramente que, hasta el momento, los gobiernos de muchos países no han estado a la altura de la emergencia.

Y es que, a pesar de que la pandemia en apariencia es uno (incluso es quizá el único) de los hechos más claramente “globales” que se han vivido en los últimos años, se está viviendo de modo muy distinto en las distintas regiones del planeta, sobre todo porque en cada una de ellas, las prioridades y las condiciones son tan diferentes, que la tan llevada y traída globalización parece quedar en el imaginario.

De este lado del mundo, de Alaska a la Patagonia aparentemente tenemos las mismas circunstancias y necesidades, es decir, en toda América hay una enfermedad provocada por un virus prácticamente desconocido y existe la urgencia de atender a la población. Pero no es igual el modo en que, por ejemplo Canadá, ha logrado el famoso objetivo de “aplanar la curva”, con pruebas tempranas y generalizadas y un sistema sanitario gratuito que mejora[1], que el terrible caso estadunidense, en el que Donald Trump ha exhibido su incapacidad para hacer algo más que satisfacer su ego y mostrarle al mundo que siempre tiene la razón, aunque esté diciendo tremendas sandeces, como la puntada de que para combatir el virus hay que buscar el modo de inyectarse luz y lejía[2].

Del despreciable Jair Bolsonaro, mejor ni hablar. Su deplorable actitud frente a la pandemia ha incluso orillado a algunos sindicatos de salud de su país a denunciarlo ante la Corte Penal Internacional porque ha puesto en peligro la vida de los brasileños, a través de su pésimo manejo de la crisis sanitaria[3].

Pero entre los peores ejemplos, debo mencionar también el caso mexicano, que ha tenido episodios muy desafortunados, como cuando al inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que para evitar infectarnos con el COVID-19 era suficiente usar amuletos y estampitas[4]. Y de marzo hasta ahora, el de Macuspana se la ha pasado coleccionando frases y actitudes absurdas, como si no se diera cuenta de que, hasta este 28 de julio, en México hay casi 400 mil contagios de COVID-19 confirmados y más 44 mil personas han fallecido, aunque el vocero oficial durante la pandemia, Hugo López Gatell, ha dicho que en el país hay una ligera tendencia a la baja[5].

Lo sorprendente, pero, sobre todo, lo vergonzoso de la emergencia sanitaria en México, es el desparpajo, el cinismo presidencial. Al Peje no le gusta hablar del COVID, y cuando tiene que hacerlo, lanza sentencias que dejan perplejo a cualquiera que tenga un poco de conciencia. Para el mandatario, usar cubrebocas no es una protección que esté científicamente demostrada. Ya se lo dijeron sus paleros, Jorge Alcocer, el secretario de Salud (sí, hay uno, aunque nadie lo vea) y su incondicional, el ya mencionado Hugo López Gatell. De nada sirve que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que donde hay multitudes y la gente no usa cubrebocas no disminuyen los casos de Coronavirus[6]. Al presidente de México, que es “fuerza moral y no fuerza de contagio”[7] no dejan de hacerle creer que es infalible, que todo lo sabe y por lo tanto, puede disparar cualquier estupidez y darla por cierta.

Pero, sobre todo, es evidente que el único que decide lo que es realmente importante en México, es él, para quien, por lo visto, los temas trascendentes son sus fijaciones y así, por ejemplo, no le interesó si el domingo pasado el huracán Hanna dejó en el norte de México cuatro personas fallecidas y otras tantas desaparecidas, daños a viviendas y vehículos, inundaciones y desbordamiento de ríos, así como daños a viviendas y vehículos[8]. De eso no iba a hablar en su cada vez más inútil, ridícula y repetitiva conferencia de prensa “mañanera” del lunes. Ni de eso, ni del COVID, ni de la delincuencia organizada que no para. El hombre iba a hablar de la absurda rifa del avión presidencial, eso era lo realmente importante el 27 de julio de 2020.

Para el Peje, lo verdaderamente apremiante en este país no son los miles de muertos, los empleos perdidos, la irresponsabilidad de los mexicanos que siguen viviendo como si no hubiera una pandemia en curso. Lo que importa es la terrible desgracia que representa que, hasta la fecha, solamente se han vendido un millón 800 mil “cachitos” para la rifa, es decir, apenas 25 por ciento del total[9], y claro, la fecha del crucial acto se avecina, por lo que no podemos dejar de hacer el sacrificio y ayudar a que el 15 de septiembre el sorteo se realice con la mayor cantidad de boletos vendidos.

Circo y más circo, completado con un recorrido de los periodistas por el avión, para que pudieran ver y reportar a la población el derroche de los gobiernos anteriores[10]. Y sí, es una pena que un país en el que hay millones de pobres el presidente se trasladara en un avión de lujo. Pero también es lastimoso que el actual mandatario tenga la cara tan dura como para atreverse a pedirle al pueblo bueno y sabio que, en la medida de sus posibilidades, gaste dinero que seguramente no le sobra para comprar boletos para un sorteo más que dudoso. Es igualmente vergonzoso que el presunto líder de los mexicanos le dé importancia a semejante banalidad que, además, raya en el absurdo, y evite temas torales que en este momento debería tratar sí o sí, eso si insiste en continuar perdiendo el tiempo en sermones inútiles y repetitivos que los periodistas, si tuvieran un poco de dignidad, deberían rechazar para mejor ponerse a hacer lo que les corresponde: investigar y publicar hechos, no declaraciones.

Así, el fenómeno global más lamentable de los últimos tiempos se vive en México de una manera que el pueblo no merece. La pandemia a la mexicana, que es sencillamente surreal, está dejando desolación y muerte, la población la está enfrentando con poca información gracias a la deficiente actuación de los gobiernos de todos los niveles, y sin duda, la carencia de liderazgo en la federación nos pone frente a un panorama que nada bueno ofrece, por las terribles consecuencias sociales y económicas que se vislumbran y que son, esas sí, responsabilidad de un gobernante que dedica su tiempo y su energía a la politiquería, no permite objeciones y está más preocupado por recordar el pasado que por resolver el presente y tratar de planear un buen futuro para el pueblo al que tanto dice amar y respetar.

[1] Disponible en  https://cnnespanol.cnn.com/video/canada-eeuu-coronavirus-newton-paula-pkg-digital-orig/

 

[2] Disponible en https://www.lavanguardia.com/internacional/20200424/48691995298/donald-trump-desinfectante-luz-enfermos-covid-19-coronavirus.html

[3] Disponible en https://www.france24.com/es/20200728-brasil-bolsonaro-coronavirus-sindicatos-demanda

[4] Disponible en https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200319/amuletos-estampitas-lopez-obrador-luchar-coronavirus-7896098

[5] Disponible en https://mexico.as.com/mexico/2020/07/28/actualidad/1595938388_604777.html

[6] Disponible en https://www.forbes.com.mx/noticias-oms-uso-cubrebocas-multitudes-cifra-contagios-covid-19/?fbclid=IwAR1dSiDRIVIVP7UhqMNfEncX_xTEv6gLi6eO1eryNB9A_6mlopsbHk6XPK0

[7] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=yXS7dyeltQY

[8] Disponible en https://www.milenio.com/estados/hanna-en-mexico-inundaciones-y-danos-que-dejo

[9] Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-se-ha-vendido-25-de-los-6-millones-de-billetes-para-avion-presidencial

[10] Disponible en https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/07/27/interior-del-avion-presidencial