Comando irrumpe en anexo y masacra a 24 personas en Irapuato

Irauato, Gto.- Un grupo fuertemente armado irrumpió en un anexo para la rehabilitación de personas con adicciones en esta ciudad, asesinando a 24 de los internos e hiriendo a otros siete, en la peor matanza ocurrida en medio de la violencia desatada entre grupos delincuenciales en el estado.

Es la cuarta ocasión en que se perpetran ataques a este tipo de centros de rehabilitación en Irapuato en siete meses. En el penúltimo, ocurrido el 6 de junio, diez hombres fueron acribillados, entre internos y encargados del lugar.

El anexo “Recuperando mi vida” se ubica en la calle Privada Guanajuato, en la colonia Arandas. Poco después de las 5 de la tarde de este miércoles, según un reporte de corporaciones policiacas, los vecinos escucharon una sucesión de disparos y llamaron al 911.

Algunas personas vieron arribar una camioneta roja que llegó hasta las puertas del inmueble, de donde descendieron varios hombres con armas de grueso calibre.

Los sicarios entraron violentamente a la casa, sometieron a todas las personas que se encontraban en el interior; aparentemente las obligaron a tirarse boca abajo en el piso y allí las acribillaron, para después escapar.

Inicialmente los reportes indicaban que había más de una docena de personas heridas.

Sin embargo, al arribar corporaciones federales, estatales y policías municipales, confirmaron que 24 de los internos habían muerto.

Ambulancias de Irapuato y otros municipios vecinos como Abasolo y Salamanca fueron llamadas para trasladar a los heridos a recibir atención médica a diversos hospitales.

El 6 de junio, en la calle Eratzicutzio de esta misma ciudad, en otro ataque al anexo “Empezando una nueva vida”, diez personas fueron asesinadas.

Este mismo centro se ubicaba anteriormente en la colonia Progresiva del Jaral, en esta misma ciudad, donde a principios de febrero fue también objeto de una agresión a cargo de un comando de civiles armados, que incluso lanzaron granadas e incendiaron otras viviendas de esa calle.

El 5 de diciembre, encapuchados entraron también con lujo de violencia en un centro similar ubicado en la colonia Los Reyes y privaron de su libertad a unos 23 de los internos, que tras ser interrogados por integrantes de un grupo delictivo, fueron liberados horas después.

LNY/Proceso