Muere jornalera de 19 años en Fresnillo a causa del COVID-19; Zacatecas suma 109 decesos

Zacatecas, Zac.- A 104 días de que inició la pandemia en Zacatecas, la hipertensión, con un 23.5 por ciento, sigue siendo la comorbilidad más recurrente en las muertes por COVID-19 en la entidad que hoy registró tres nuevos decesos para alcanzar la cifra de 109 personas las que han perdido la vida.

La Secretaría de Salud informó que, en esta ocasión, los tres decesos corresponden a mujeres de los municipios de Luis Moya y Fresnillo, con lo cual ya son 42 mujeres y 67 hombres los que han fallecido a causa del coronavirus.

Las cifras dadas a conocer hoy mantienen a Fresnillo como el municipio con más decesos con 21, seguido de Zacatecas, con 14, y Jerez con 10 muertes. La tasa de letalidad es hoy de 11.24 por ciento.

Sobre las muertes de las últimas 24 horas, se refiere el ocurrido a las 20:00 horas del 30 de junio; una mujer de 40 años, de Luis Moya, que perdió la vida pese tras recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La paciente además contaba con historial de hipertensión arterial.

A las 00:35 horas de este 1 de julio ocurrió el deceso número 108 de la pandemia en Zacatecas; una mujer de 19 años que había sido internada en el Hospital General de Fresnillo, al tener síntomas del nuevo coronavirus. Ella provenía de Sinaloa y laboraba como jornalera en Río Florido.

También en Fresnillo ocurrió el tercer deceso, una mujer de 79 años, originaria de San José de Lourdes. Fue internada en el Hospital General de este municipio el 29 de junio; sin embargo, sus antecedentes de hipertensión complicaron severamente su recuperación.

LNY/Redacción