Incongruente, inhumano y poco solidario organizar Feria Nacional de Zacatecas en pandemia: Omar Carrera

Zacatecas, Zac.- Al poner en consideración la idea de que no se realice la Feria Nacional de Zacatecas, el diputado Omar Carrera Pérez exhortó desde la Tribuna al Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales, a las dependencias, organizadores y a la población en general.

En su caso, pidió que se proyecten actividades de reactivación económica, de promoción a la salud para acercar la cultura y el sano esparcimiento como un ejercicio de resiliencia social. Que a su vez beneficie a los artistas locales, como los músicos, que pasan en este momento por una severa crisis laboral y económica.

“La etapa que vivimos exige de nosotros solidaridad, entendimiento y poner el bienestar de los zacatecanos, sus familias, amigos y seres queridos por sobre cualquier interés individual o de grupo”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

Recordó que el 30 de marzo, el presidente de la República declaró la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor y el 21 de abril se decretó la Fase 3, redoblando las actividades de prevención y control de las anteriores fases.

Entre las acciones de la Jornada de Sana Distancia están la limitación de concentraciones de más de 100 personas, la limitación al máximo de la actividad del sector público y el cese de la actividad escolar en todos los niveles educativos.

Además, el cierre de sitios culturales como museos, centros culturales y zonas arqueológicas y la limitación de sitios de esparcimiento como actividad de cines, teatros, restaurantes y bares.

El 19 de marzo de 2020 el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo público y oficial el resultado positivo del primer caso de COVID19 en el Estado de Zacatecas.

“Miles de zacatecanos suspendieron sus actividades, una cantidad aún no contabilizada de empresas y microempresas han tenido afectaciones económicas, a la par de que las muestras de solidaridad entre los pobladores de esta tierra, son cada vez más contundentes, pese al estrés que la situación ha causado”, exclamó desde la Tribuna.

“A la fecha, los casos que han resultado positivos son 929 y las pérdidas de vidas suman 106. Vaya desde aquí mi reconocimiento al Sector Salud por su esfuerzo, y a los pacientes y sus familias, mi solidaridad”.

Lamentó que pese a esas condiciones pareciera que no todos los sectores son solidarios, ni realistas de la situación que vive el mundo, el país y el estado. En especial, quienes anteponen sus intereses personales, a los de la población en general.

“En días anteriores, la prensa zacatecana daba cuenta de las opiniones que han surgido respecto a la realización o no de la Feria Nacional de Zacatecas 2020. Nada más fuera de lugar en una época donde la prioridad debería ser el tema de la salud, la unidad de la sociedad y la resiliencia colectiva”.

“Desde esta Tribuna, con la coincidencia y la representatividad que mi voz tiene de un amplio sector de la población, deseo convocar a los actores involucrados y valorar, a conciencia, la suspensión definitiva de los preparativos y desarrollo de la máxima fiesta de los zacatecanos”.

Sustentó su exhorto en tres motivos por lo que consideró que no son tiempos propicios para celebrar, de esa manera, la identidad de nuestra tierra y la cultura popular.

El primero, dijo, es el poco o nulo beneficio económico que la Feria Nacional de Zacatecas deja a la sociedad zacatecana, prácticamente sólo en la Capital del Estado.

“¿En que beneficiaría en estos momentos que se proyecte a escondidas una inversión millonaria para realizar la Feria de Zacatecas con la aportación de los habitantes del semidesierto, los cañones o la zona sur de la entidad, cuando por prevención están resguardados en su lugar de origen?”, cuestionó.

“El segundo aspecto, es el sanitario: las acciones para evitar en la medida de lo posible el contagio de COVID19, incluyen la suspensión de actividades que congreguen masivamente a la población. Realizar la Feria de Zacatecas, significaría reunir a miles de zacatecanos”,

Pidió tomar en cuenta lo que ocurre en otras latitudes y en situaciones prácticamente similares. Aunque aparentemente la Feria de Zacatecas es un ente sin Fines de Lucro, valdría la pena observar con detenimiento el ejemplo puesto por las grandes empresas de espectáculos.

“El mismo Auditorio Nacional, ubicado en la Ciudad de México y con capacidad de 10 mil personas, ha reprogramado la mayoría de sus conciertos, otros más se han suspendido. Festivales de música que tradicionalmente se realizan ya en fechas definidas, fueron suspendidos”.

“La Federación Mexicana de Futbol también suspendió sus actividades, todo ello con los riesgos y perdidas que conlleva. Pregunto: ¿Si por prevención y solidaridad se pudo hacer a gran escala, por qué no hacerlo aquí? Como un tema de sensibilidad social quisiera convocar a la solidaridad”.

Como tercer motivo, llamó a la solidaridad pues si bien el número de pacientes contagiados y fallecidos es elevado, para cuando se llegue la fecha de la posible realización de la Feria de Zacatecas lamentablemente habrá superado por mucho los números actuales.

“El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) un centro independiente de investigación de salud de la población en la Universidad de Washington, ha presentado una de las proyecciones más cercanas a la realidad de lo que ocurre en nuestra entidad, considera que, para el 1 de octubre de este año, el número de fallecimientos sería de más de 800 zacatecanos contagiados por COVID19”, lamentó.

Finalmente, dijo que no sólo es incongruente, sino inhumano y poco solidario que mientras un importante número de familias estarían de luto por el recuerdo de sus fallecidos, otros luchan por salvar sus vidas y otros más, se resguardan para evitar ser contagiados: se realice sin más, la Feria Nacional de Zacatecas.

LNY/Redacción