La Casa de los Perros: El aumento salarial en el gobierno de la capital de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Querer es poder dicen felices los trabajadores del Gobierno Municipal de Zacatecas, tras recibir la noticia de que la siguiente quincena recibirán un incremento a su salario del 2.5 por ciento. Y mejor aún, que será retroactivo a enero de este alocado 2020.

El alcalde Ulises Mejía Haro, que durante esta contingencia no ha descansado ni un solo día, y así mismo tiene a la mayoría de sus colaboradores, reconocen que, si bien los tienen trabajando a un ritmo inusual en una dependencia de gobierno, la que sea, esto ahora tendrá una recompensa que se agradece en plena pandemia.

Pero quien estaba más feliz que los mismos burócratas del Gobierno Municipal era Miguel de Santiago Rodríguez, delegado del SUTSEMOP en la alcaldía. Ahora sí que podrá presumir lo que a nivel estatal ningún líder sindical ha logrado. Y para como se en las cosas, ni conseguirán.

Pero la cosa no para ahí, pues los empleados de la alcaldía capitalina tendrán además un 7% de aumento en el bono de despensa.

La planicie

Ricardo Cortés otra vez puso el dedo en la llaga, y aunque Zacatecas logro bajar del primer lugar, desbancado Baja California Sur, las cosas siguen descontroladas y el regaño no se hizo esperar.

Según las cifras del subdirector de Promoción a la Salud, los zacatecanos siguen en las calles sin que haya poder humano que logre hacer conciencia para que las salidas sean en verdad sólo para lo esencial.

Para nadie, a estas alturas de la pandemia, es un secreto que, a mayor movilidad mayor es el riesgo de que los contagios crezcan. Ayer, por lo menos, se registraron 42 casos en 24 horas, un récord diario de casos positivos a COVID-19 que pone en alerta al sector salud.

El inquilino de La Casa de los Perros asegura que Zacatecas vive hoy una en una planicie en donde, hasta ayer, el promedio era de 22 casos diarios. El problema es que, ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto apenas comienza. Para México, el pico vendría presentándose por ahí de agosto.

Y si bien el gobierno diferente se preparó y el sistema de salud ha resistido, como dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “nada es infinito”. Por lo pronto Zacatecas sigue, en contraparte de la movilidad, como la entidad con menor ocupación hospitalaria, a pesar de que ayer estaban ingresadas en los nosocomios del estado 79 personas, 40 reportadas como graves, nueve intubadas y 30 en condición estable.

Ahora la preocupación de Tello Cristerna es que los recursos para los programas de apoyo se agotaron porque la pandemia, en lugar de llegar a su fin se alarga cada día más. La proyección del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell es que esto, mínimo, se va hasta octubre.

Contagiada

Y mientras el gobernador recordaba cuando estuvo cerca de secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que dio positivo a COVID-19, pero que gracias a las precauciones que él y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tomaron en ese viaje a la Ciudad de México, ambos salieron bien librados y con pruebas con resultados negativos, tocó a la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, la de malas y hoy se encuentra en cuarentena con una muestra positiva a COVID19, convirtiéndose en la primera funcionaria del gabinete contagiada.

Sí habrá informe

Por lo pronto, Alejandro Tello adelantó que su informe de gobierno estará listo para septiembre, de lo que no hay certeza es en el cómo lo va a rendir. Y se sinceró al asegurar que a él lo que le preocupa es la realización de otras actividades como la fiesta del Grito de Independencia y, obviamente, la Feria Nacional de Zacatecas, festejos que conforme pasan los días y aumentan los contagios podrían cancelarse o posponerse.

Y en la idea de que la fiesta de los zacatecanos se olvide de una vez por todas en este 2020 está el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, quien en Tribuna exhortó al gobernador a enfocar los esfuerzos, y los recursos, a apoyar a los damnificados por el coronavirus, antes que pensar en festejos.

Su exhortó lo sustentó en tres puntos: el poco o nulo beneficio económico que la Feria Nacional de Zacatecas deja a la sociedad zacatecana. La kermés septembrina termina siempre siendo el botín de unos cuántos.

El más importante, el asunto sanitario. Hoy más que nunca las acciones para evitar en la medida de lo posible el contagio de COVID-19 incluyen la suspensión de actividades que congreguen masivamente a la población. La realización de la Fenaza no cuadra en tiempos del coronavirus.

Y recordó que si el Auditorio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, y con capacidad para 10 mil personas, ha reprogramado la mayoría de sus conciertos y otros más se han suspendido; y la Federación Mexicana de Futbol también suspendió sus actividades, el llevar a cabo la Fenaza ni siquiera debería ser tema de conversación.

Y finalmente, la solidaridad con los familiares de quienes han perdido la vida durante la pandemia, o a quienes sufren con la enfermedad, son sí mismos, un llamado a la prudencia.

Ya se preparan

Ayer concluyó el primer semestre del año y la fecha de arranque del proceso electoral 2021 cada día se acerca más, por eso en todos los municipios los suspirantes andan muy movidos.

Ahí está el caso del joven Edgar Moreno quien, si bien está enlistado en las filas de Morena, recibió miradas coquetas de parte del PAZ, para que pudiera encabezar, a su debido tiempo, la candidatura a la alcaldía de Guadalupe.

Pero mientras llega el momento de las definiciones, él no descansa y visita casa por casa a los vecinos de Guadalupe para que, a la hora de las encuestas, lo recuerden bien.

No se cobrará

En tiempos de pandemia salen a la luz aquellos que sólo busca aprovechar el momento para sacar provecho personal.

Ahí está el caso de quienes, con el pretexto del home office, han publicado avisos de que en las bibliotecas zacatecanas se pudieran llevar a cabo reuniones de trabajo, lo que está prohibido por el momento. Pero lo peor es que solicitan a los asistentes una módica cooperación lo que de ninguna manera permitirá el coordinador estatal de Bibliotecas y director de la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”.

Todo el que quiera, cuando se reabran al público, utilizar las instalaciones lo podrán hacer sin costo alguno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]