Cobro indebido a contribuyente en Zacatecas genera recomendación pública de la Cedecom

Zactecas, Zac.- La Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecom) emitió una Recomendación Pública no vinculatoria al titular de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, derivado de un procedimiento de queja iniciado por un contribuyente por la posible vulneración de sus derechos, por el cobro indebido de multas, honorarios y gastos de ejecución por concepto de tenencia vehicular de los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En virtud de que se advirtió la posible vulneración de los derechos del contribuyente, dentro del procedimiento de queja se iniciaron acciones de investigación con el objetivo de que la autoridad responsable (Secretaria de Finanzas) informara y exhibiera las documentales mediante las cuales se acreditara la imposición de las multas con el objetivo de contar con elementos suficientes e idóneos para dar solución al asunto que presento el contribuyente.

Dentro de los informes rendidos por el titular de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas para acreditar la imposición de las multas, se advirtió que las multas correspondientes a los ejercicios 2016 y 2018 se encontraban indebidamente elaboradas, además de que no se encontraban fundadas y motivadas como lo exige la Ley. Por esa razón, la propia autoridad dejo si efectos las multas, honorarios y gastos de ejecución de los ejercicios 2016 y 2018 dejando subsistente las correspondientes al año 2017.

Por su parte, Eduardo Fernando Noyola Núñez, comisionado estatal de la Defensa del Contribuyente detalló que, una vez analizados los documentos y la argumentación expuesta por la autoridad responsable, se concluyó que dejando subsistente la multa por el año 2017 viola también en perjuicio del contribuyente las garantías de legalidad y seguridad jurídica, al no estar ésta, realizada como lo marca la propia ley, dejando al contribuyente en estado de indefensión. Por esa razón, se emitió una Recomendación Pública no vinculatoria dirigida al Titular de la Dirección de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, exponiéndole los argumentos por los cuales, debe de dejar sin efectos también la multa impuesta para el ejercicio 2017, otorgándole un plazo de 3 días para indicar si acepta o no dicha recomendación.

Finalmente, Noyola Núñez invitó a la ciudadanía para que se acerquen y conozcan los servicios de la Cedecom, los cuales son proporcionados de manera gratuita.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x