La Guardia Nacional

PEDRO JASSO CARRILLO

Desde el pasado 2 de julio de 2019 que entró en operación la Guardia Nacional, la mayoría de mexicanos no sabe con exactitud cuáles son las facultades y funciones de esta institución de Seguridad Pública, por lo que veremos algunos matices en esta opinión.

Cabe resaltar que fue planteado que sería totalmente civil y no se observa así. La novedad de la Guardia Nacional, es que está compuesta de militares, marinos, y policía federal, en contra de los postulados que había dicho el mesías en campaña.

El artículo 5 de la ley de la Guardia Nacional menciona que dicha corporación realizará funciones de seguridad pública a cargo de la federación, colaborando temporalmente en las tareas de seguridad que corresponden a las entidades federativas y a los municipios. Sin embargo, surge la pregunta sobre si la Guardia Nacional generará su propio plan de trabajo o estará sujetándose a las tareas que realizan las policías estatales o municipales, porqué si se sigue el plan de trabajo de lo estatal, habrá conflicto de intereses.

El fin principal de la Guardia Nacional es salvaguardar la vida de las personas, es muy pronto para juzgar a esta institución, pero si este fin no se cumple y no se reducen las muertes relacionadas al crimen organizado, definitivamente la Guardia Nacional sería un fracaso importantísimo para esta 4ta Transformación.

La seguridad nos urge a todos sin distingo, porque cada día vemos como la delincuencia absorbe todo lo que toca, y la violencia crece.

Podemos destacar que, para realizar la detención de personas, la Guardia Nacional debe apegarse a los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos y abstenerse de realizar la detención de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables, una limitante que en la actualidad tienen las corporaciones policiacas.

Los integrantes de la Guardia Nacional que sean relacionados con la delincuencia organizada, serán merecedores de una sanción que oscila entre los 30 y 60 años de prisión, por lo que se observa que no hay muchas novedades en esta institución, que sólo cambian de nombre, con los mismos elementos castrenses y posiblemente con las mismas mañas en perjuicio de todos porque la paz en México no llegará.

Todos esperamos el éxito de la Guardia Nacional, porque es en beneficio de la seguridad de todos; así como un pilar de la 4T y por ende el eje central de los objetivos de López Obrador.

¡Al tiempo!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x