Deuda de Fox y Peña iguala 20 años del presupuesto de Zacatecas: López Obrador

Río Grande, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la deuda pública que dejaron los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es equivalente a 20 años del presupuesto de Zacatecas. Según explicó, la deuda pública de sus antecesores aumento de esta manera: Fox: 1.7 billones. Calderón: 5.2 billones (aumentó más de 200%). Peña Nieto: 10 billones.

“Este año hay que destinar 600 mil millones de pesos para el servicio de la deuda, que son como 20 años del presupuesto de Zacatecas, entonces no es posible que siga aumentando, es establecer las bases”, aseguró López Obrador , quien además refirió que su gobierno tendrá un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Esto, tras presidir el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Río Grande, en Zacatecas, como parte de su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde además el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el presidente firmaron el acuerdo para garantizar el derecho a la protección de salud de toda la población, parque con ello se haga efectivo el acceso a la atención médica, medicamentos gratuitos de las personas sin seguridad social.

En el acto estuvo acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien destacó que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, son 4.5 millones de este sector quienes son atendidos en hospitales rurales por ello destacó que la enfermeras que los atienden, tienen la tarea de traducir, lo cual considero es fundamental.

También estuvieron presentes además el alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López, y la directora de este centro hospitalario, Lidia María Barajas, así como enfermeras, médicos y personal administrativo.

El tabasqueño indicó que lo que deberán hacer la grandes potencias, es ayudar para que la migración sea por gusto y no por necesidad, por ello afirmó que su gobierno está haciendo lo propio, pues tan solo en Río Grande, Zacatecas 288 universitarios reciben becas de dos mi 400 pesos mensuales.

Previamente, López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de Río Grande, en donde convivió con pacientes, personal y población en general, quienes manifestaron al mandatario sus inquietudes y necesidades. De acuerdo a su directora, Lidia María Barajas, este nosocomio, con 167 trabajadores, está a disposición de una población de 230 mil habitantes. Asimismo, se atienden a pacientes por accidentes carreteros, cirugías y partos, principalmente.

En ese marco, el presidente dijo que la estrategia para lograr un sistema público de salud de primer orden se basa en cubrir cuatro demandas fundamentales: garantizar el abasto de medicinas en unidades médicas y hospitales; apoyar con recursos la suficiencia de médicos y especialistas en zonas rurales y urbanas, mediante la formación de nuevos médicos e incentivos para quienes brinden el servicio en las zonas más alejadas; modernizar la infraestructura médica en el  país y, basificar a médicos y enfermeras de acuerdo a su antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad presupuestaria estatal.

Advirtió que en los ocho meses de su administración se ha combatido la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, por lo que en este nuevo esquema de salud, y particularmente en las basificaciones, no se admitirán recomendados: “se acabó el influyentismo, el nepotismo; ninguna de esas de lacras de la política ¿de acuerdo? democracia sindical”.

Llegan beneficios a Zacatecas

Por otra parte, el mandatario reconoció la labor que se ha realizado en la entidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, ya que los programas de Bienestar han llegado a Río Grande y a todo Zacatecas. De esa manera, se ha logrado la incorporación de los grupos vulnerables a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y a las Becas Para el Bienestar Benito Juárez.

Detalló que, en Río Grande, por ejemplo, hay dos mil 530 estudiantes de nivel medio superior y de ellos, 95 por ciento ya recibe los apoyos bimestrales de la beca Benito Juárez, lo que contribuye a disminuir los riesgos de deserción escolar. De este municipio, son 288 los estudiantes universitarios de escasos recursos que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció, en primer término, la voluntad del Ejecutivo por mejorar los hospitales rurales del sistema IMSS-Bienestar y la inversión de 80 mil millones de pesos, a nivel nacional, para garantizar el derecho básico a la salud. Solicitó además el apoyo del gobierno federal para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer de Fresnillo y manifestó su disposición recíproca para contribuir a mejorar el sistema de salud de Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x