SFP debe denunciar penalmente a corruptos de Pemex: Torres

Ante el fraude que cometieron 14 servidores públicos en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador del PRD, Tomás Torres Mercado, condenó este ilícito y pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presente una denuncia penal en contra de los funcionarios que afectaron el patrimonio de la paraestatal.
El legislador por Zacatecas refirió que en días pasados la SFP sancionó a 14 personas involucradas en el fraude en contra de Pemex, por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro busques tanque a casco desnudo por cinco años.
Indicó que el monto de estas operaciones ascendieron a más de 23 millones de dólares debido a que los funcionarios, que pertenecían a las gerencias de Operaciones Marítimas y de Administración de Pemex, pagaron contratos 18 por ciento por encima del precio general en el mercado y solicitaron contratos sin que la empresa contara con recursos, ni con autorización multianual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Señaló que el Poder Legislativo debe vigilar la “lealtad institucional” de los servidores públicos, pues, “la diferencia de los delincuentes que agujeran los tubos para robar petróleo crudo, diesel o gasolina, con los delincuentes institucionales que están adentro” es que el de estos últimos es un delito calificado.
Por ello, mediante un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen, el senador del PRD exhortó a la Secretaría de la Función Pública Federal para que a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, formule denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de estos funcionarios que afectaron el patrimonio y riqueza nacional al cometer estas acciones.
Al subir a Tribuna a presentar su propuesta, Torres Mercado pidió que en la hipótesis de que la SFP formule las denuncias penales correspondientes, se presente un informe detallado al Senado de la República sobre la prosecución de este delito.
“Esta situación debe ser atendida con la seriedad y contundencia que amerita, nadie puede seguir tolerando este tipo de conductas (…) resulta fundamental reivindicar un valor cada vez más escaso: la lealtad institucional, y PEMEX ha sido y es nido de deslealtades y corrupción”, concluyó Tomás Torres.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x