Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Opinión

¿Acosadores sexuales en la UAEMEX?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Feministas lo imputan a profesores. – El tema es de por si delicado y luego, échele usted que son acusaciones contra profesores universitarios, lo que le pone mayor crisis, pero, pongámosle sus asegunes. Cuando se habla o se acusa a alguien de acoso sexual, sobre todo en agravio de mujeres –aunque no sea cierto-, el 80 por ciento de la imputación es creíble. Un agravio contra ellas hoy en día se convierte en una figura de indefensión contra el masculino, resultado de las procacidades cometidas históricamente en su contra; propiciado también por la ola de feminicidios, la inseguridad, la posible desigualdad en los mercados académicos y de trabajo y, mucho más.

Mire Usted –agrega el jerarca de las causas incomprendidas-, pudieran ser malentendidos (no es disculpa) pero, sea cual fuere el fondo, hay que ser claros: se trata de profesores de la UAEMEX y fueron denunciados en redes sociales con el #Hashtags “Me Too UAEMéx” publicados en una página de Feministas Universitarias. Tienen nombre y apellido, además de estar adscritos a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Conducta, Humanidades, Derecho, Arquitectura y Diseño, Economía, de Prepa 4….

Alrededor del asunto ya salió el rector Barrera a dar la cara, empero, ya había un tema desde octubre del año pasado, cuando el legislativo, por unanimidad, exhortó a la UAEM a implementar un protocolo de actuación para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte de docentes. Recordemos igual que en noviembre, el propio rector declaró que “carecían de fundamento los señalamientos de los diputados” … Bueno, pues ahora, en redes sociales tuvo que reconocer esta trama y afirmó que en la UAEMéx no se toleran esos actos y que por ello se dieron de baja a 9 profesores. “Pasemos de la protesta mediática a la denuncia legal”, afirmó.

El amanuense reflexiona y no entiende por qué o de dónde nace este extraño desprestigio. Gran parte de las acusaciones refieren “a mí no, pero si a otras compañeras”. Es, pues, una deshonra propiciada por la ausencia de respeto a códigos de conducta por las calenturas de profesorcitos que se sienten galanes ligadores. Así que, si son falsos los señalamientos y surgen por una malévola campaña o son ciertos, habría que dar un golpe en la mesa y poner orden. El Alma Mater del cuentista ha sido profanada y, aunque él es un promotor incansable del respeto a las mujeres, aquí algo no cuadra. Veremos, mientras, carajo profesores, carajo, no me chiflen…

Colofón.- Toluca tercero en atracos en camiones de pasajeros

Mientras degusta de un arroz blanco con una yema de huevo, acompañado de una pieza de pollo asado y un porción de guacamole con queso y un vaso de agua de melón verde, el compositor de los acordes insolentes reflexiona, apenas hablaba de la responsabilidad que en materia de seguridad tienen los concesionarios del transporte público, cuando horas más tarde le notifican que 3 sujetos atracaron una unidad de la línea Atzusi, sobre la avenida Lombardo Toledano, a la altura de Santa María Totoltepec. Les cayeron a los pasajeros (entre ellos su pequeña hija que se dirigía a la prepa). En esta zona, al mes, esta banda de desgraciados comete de 5 a 10 robos violentos.

Nadie los identifica ¿y sabe usted por qué? Bueno, porque los transportistas no apoyan a la autoridad para identificarlos. La culpa, aseguran los dirigentes, es de la incapacidad policial, en parte es cierto, muy de vez en cuando se ven operativos para revisar unidades, pero si los hicieran, sería sólo teatro, todos lo saben. Por supuesto que es también responsabilidad de los concesionarios, porque las víctimas son sus clientes, es usted, soy yo, somos los usuarios del transporte.

Que bonitos se ven haciéndose que la Virgen les habla y no instalan cámaras o botones de pánico para apoyar a los policías. Si tan sólo les dieran a los gendarmes datos sobre las zonas y horarios en los que operan los hampones o revelar sus rostros, otro gallo cantaría, pero no quieren problemas. Le doy un dato, el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con asaltos cometidos en el transporte; y después de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Toluca ya es tercero en atracos, pero insisto, lo que a los concesionarios del transporte les importa es aumentar el pasaje y, a las autoridades, que no se hable del tema, pero, y usted y yo, nosotros, ¿dónde quedamos?

La del estribo.- Realizó Issemym 44 mil cirugías

Bertha Alicia Casado Medina, la directora general del ISSEMyM, anda de manteles largos luego de presentar su informe anual 2018, en el que presumió más de 3.4 millones de consultas médicas, la entrega de 21 millones de piezas de medicamento, 44 mil cirugías, 41 mil citologías cervicales, 66 mil exploraciones mamarias y 7 mil 500 mastografías… Enhorabuena.

Susurros.- Constructora municipal contra la corrupción

Susurran que el Cuarto Regidor de Toluca, Arturo Chavarría, ha propuesto al Cabildo la creación de una Constructora Municipal que abonará a terminar la corrupción en la asignación de obra pública que, de suyo, ha sido un lastre terrible pero que curiosamente no ha representado ni una amonestación a algún alcalde. Tal organismo podría realizar las obras y sólo requeriría de una inversión de 800 millones de pesos, algo así como el 19 por ciento del presupuesto, pero significaría ahorros cercanos al 35 por ciento en el gasto destinado a construcciones. Parece buena la propuesta, veremos… 

Twitter: @raulmanduj

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Sótano Uno

RAÚL MANDUJANO SERRANO Decía Max Lucano: “A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que los tallos crezcan...

Sótano Uno

RAÚL MANDUJANO SERRANO “Lavarse las manos”, los otros datos. – El amanuense se siente engañado. Ha respetado las indicaciones, se ha mantenido en casa...

Sótano Uno

RAÚL MANDUJANO SERRANO La batalla contra la pandemia no puede estar en los discursos ni en los mensajes, no, pero ante la incapacidad para...

Sótano Uno

RAÚL MANDUJANO SERRANO Estamos de regreso –expresa el hacedor de las fábulas de la contingencia-. Lo que no alcanza a comprender es porqué él,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!