Zacatecas cuenta

ADOLFO BONILLA GÓMEZ

En el marco de una iniciativa que he venido promoviendo hace ya casi año y medio, es un hashtag que se llama #ZacatecasCuenta.

Zacatecas tiene muchas cosas buenas que contar -lo malo se cuenta solo-, pero cada municipio cuenta con timbres de orgullo en la historia, sus tradiciones, gastronomía, turismo, que tenemos que promover.

El sábado pasado en #ZacatecasCuenta hablamos de la fabricación de ate de membrillo.

Cuando hablamos de membrillo lo primero que pensamos, tal vez sea de Sombrerete, Genaro Codina, Saín Alto o Valparaíso. Hay muchos municipios donde se produce el membrillo y sus derivados como el ate la cajeta, conservas, entro otros subproductos.

En el caso de Juan Aldama, Don Ángel que convirtió en arte la tradición de hacer ates y cajetas. En #ZacatecasCuenta muestra la destreza con la que elabora los productos y esto provocó más de dos millones cien mil el alcance y cerca del millón de reproducciones, además 15 mil likes.

En año y medio tenemos varias publicaciones que han superado el millón y medio de alcance.

Los zacatecanos no nos la hemos creído que somos una potencia agroalimentaria, turística, minera y con potencial en energías limpias.

En próximos días presentaremos un reportaje de las energías limpias en Zacatecas, que pocos zacatecanos lo saben, quienes radican en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, pueden apreciar el parque eólico ubicado en el cerro de San Simón, pero no conocen que desde hace tres años se está operando otro en Mazapil, pero todavía menos zacatecanos saben que está en construcción un tercer parque eólico en el municipio de Pinos.

En lo fotovoltaico, son alrededor de 10 parques que están en operación y construcción.

Cuando hablamos bien de nuestro estado, cuando hablamos bien de nuestros municipios, damos a conocer lo bonito, lo rico, y lo orgulloso que nos debemos sentir en Zacatecas.

En #ZacatecasCuenta hablamos de los valores, de las diferentes profesiones, de la inmensa variedad de oficios que existen en Zacatecas, como el de Don Ismael, un apasionado de la herrería y se especializó en cuchillos de campo.