La reforma de la educación superior en Zacatecas: Rezagos y lastres

* La Universidad pública atrapada en las trampas de su burocracia académica y administrativa

* ¿Impactará la reforma educativa nacional en la educación superior de Zacatecas?

* El cambio de modelo educativo en el Estado, pasa por la reforma integral de la UAZ

MANUEL IBARRA SANTOS

Ante la encrucijada que vive La Universidad Autónoma de Zacatecas, atrapada en las trampas impuestas por una burocracia académica que no ha sido capaz de construir un renovado proyecto consensado de desarrollo pedagógico moderno, pertinente es repensar el modelo de educación superior en Zacatecas y su consecuente reforma, a fin de actualizar y modernizar su funcionamiento, porque de eso depende en mucho la prosperidad del Estado. En el fondo se encuentra el reclamo de superar los rezagos y lastres que obstaculizan la evolución en este nivel de enseñanza.

Los rezagos que afectan y marcan de manera fatalista a la educación superior en la entidad son en verdad monumentales, sólo del mismo tamaño que las expectativas y anhelos de cambio expresado por la propia sociedad. La cobertura en este nivel, apenas atiende al 30 por ciento de la población potencial (tres de cada 10 jóvenes) en edad de cursar una licenciatura, cuando el promedio nacional es del 34%, según cifras oficiales de la misma SEP publicadas a inicios del 2015.

El tema de la calidad de la enseñanza terciaria en nuestro Estado es, por mucho, fuertemente cuestionada. La eficiencia terminal alcanza apenas el 50%, cuando en entidades vecinas como Aguascalientes- aunque las comparaciones resultarán siempre odiosas- es del 90 por ciento, 40 puntos por arriba de la de Zacatecas. Por si fuera poco, se siguen formando profesionistas en áreas que no son rentables para los individuos, ni resultan tampoco productivas para la sociedad. El nudo de las inercias, los caprichos de los caudillos académicos y el nicho de los negocios privados, se sigue imponiendo, alejados de cualquier cultura de la planeación estratégica.

Los lastres que sufre la educación superior zacatecana no son menores y se pueden contar por decenas. Aquí solo haré mención a ocho de ellos: 1) Modelos de gestión administrativa atrasados y obsoletos; 2) Débiles mecanismos de rendición de cuentas; 3) Ineficaces esquemas de evaluación al desempeño laboral; 4) Frágiles sistemas de control de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos; 5) Inoperantes prácticas de la planeación  estratégica; 6) Altos niveles de opacidad;  7) Núcleos burocráticos consolidados en el ejercicio para mantener las inercias; 7 8) La ausencia histórica de indicadores objetivos que permitan revisar con lupa el cumplimiento estricto de objetivos pedagógicos.

Ante esa serie de circunstancias negativas, en las que se suman acumulativamente graves rezagos y lastres, es necesario propiciar una serie reformas académicas e institucionales que actualicen la oferta de servicios en este nivel escolar, para que las universidades públicas y privadas formen realmente cuadros profesionales críticos, competentes y sensibles.

Sin reforma ni cambio de modelo, la sociedad seguirá padeciendo el infortunio de contar con una educación superior de muy baja calidad, secuestrada en un laberinto que no encuentra salida frente a la serie de contradicciones históricas que limitan su funcionalidad y eficacia.

La reforma educativa nacional y la educación superior en Zacatecas

Después de concretada la reforma educativa nacional en los niveles básico y bachillerato, hay gran cantidad de especialistas que argumentan y afirman que es tiempo de emprender también de fondo la transformación de la educación superior en México y Zacatecas.  Hay cuatro razones por las que las universidades (públicas y privadas) y en general todas las instituciones de educación superior deben de preocuparse por lo que ocurre en los niveles previos:

I) La reforma nacional toca directamente la manera de operar de los bachilleratos públicos y eso impacta en el funcionamiento de la estructura de las Universidades.

II) Se implementa con la reforma nacional un nuevo sistema de reclutamiento, selección, contratación y promoción de profesores para los bachilleratos universitarios. Con esto se modifican los sistemas de escalafón, de estímulos y castigos, en las propias Universidades.

III) Porque en el nivel universitario hace falta operar una noción de calidad educativa mejor construida, que considere con visión de integralidad los siguientes componentes: equidad, relevancia, eficiencia, pertinencia y eficacia.

IV) Debido a que las Instituciones de Educación Superior pudieran ampliar, de forma participativa, sus capacidades de vigilancia crítica sobre las acciones y procesos que propone el gobierno federal en materia educativa.

Los que sostengan a estas alturas que la reforma nacional en educación básica y media superior, no afectará ni repercutirá en la educación superior, por supuesto que están terriblemente equivocados, al extremo de la ceguera académica.

Al menos cuatro componentes de la reforma educativa nacional, habrán de repercutir gradualmente en los procesos de enseñanza en educación superior: 1) Las políticas de evaluación al desempeño docente; 2) El reclutamiento, selección, contratación y promoción de los maestros; y 3) Los procesos de profesionalización académica; y 4) Los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los expedientes de la educación superior en Zacatecas

En Zacatecas, la reforma estructural del modelo vigente de educación superior, es una de las asignaturas más importantes que deben atenderse, sin es que se desea avanzar a procesos pedagógicos de mayor calidad, que sirvan a la transformación de la sociedad.

Pero todo esto pasa inequívocamente por el cambio radical que se pueda hacer al modelo de gestión académico/administrativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para superar el actual que ya es más que anacrónico y regresivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x